Pasar al contenido principal

El panorama de la alternancia en todos los colegios públicos de Ibagué es complejo

Los maestros piden garantías en los protocolos de bioseguridad y mencionan tres situaciones específicas por las que no contemplan retornar en este momento.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
El panorama de la alternancia en todos los colegios públicos de Ibagué es complejo

El regreso a las aulas de los estudiantes de todos los colegios públicos de Ibagué aún es incierto. Pese a que los docentes dicen que están de acuerdo con volver en alternancia, reiteran que esto no sucederá si el Estado no les garantiza el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. 

Efraín Sánchez, representante del sindicato de maestros, señaló que hay tres situaciones en específico por las que en este momento no contemplan la opción de retornar a las instituciones. 

La primera de ellas es que, pese a que el Ministerio de Salud fue el que estableció unos protocolos de bioseguridad, los mismos no han sido aplicados por el Gobierno Nacional en la mayoría de escuelas de Ibagué. 

"Nadie pone la bioseguridad, ni se hace responsable, ni de los niños, ni de los elementos de bioseguridad", indicó. 

Asimismo, explicó que el otro factor tiene que ver con la falta de baterías sanitarias aptas para el uso de toda la comunidad educativa. 

"La mayoría de las instituciones educativas ni siquiera cuentan con baterías sanitarias. Hay muchas partes donde ni siquiera hay agua potable", mencionó. 

Igualmente, dijo que el tercer elemento es que, "si los protocolos se cumplieran, necesitaríamos por los menos tres o cuatro horas para el ingreso a una institución, donde hay dos mil, tres mil estudiantes.  Quiere decir que estamos hablando de imposibles". 

En esto coinciden fuentes oficiales consultadas por EL OLFATO, las cuales señalaron que, pese a que algunos rectores han iniciado planes para regresar, no se han concretado porque los docentes no están de acuerdo. 

"Hay algunos de los colegios que han sido muy juiciosos que han empezado obviamente a revisar, a hacer las encuestas, a hablar con los padres y con los maestros y todo eso lo han dejado documentado, pero hay otros colegios que efectivamente ni siquiera han empezado a hacer eso", sostuvo una fuente. 

Precisó además que la situación se vuelve más compleja en esta temporada, en la que hay temor por la posible llegada de otro pico de la pandemia del COVID-19 en Ibagué. 

"No hay un dato exacto de cuántos colegios no van a iniciar, hay un colegio que dijo que no iniciarían ahora porque el mismo Gobierno Nacional ya manifestó que va a haber un tercer pico de la pandemia y en ese sentido, pues nosotros preferimos esperar para dar inicio al proceso de alternancia", explicó. 

Finalmente, señaló que hay una confusión con el proceso de alternacia, pues muchas personas creen que se trata de volver a la presencialidad y no es así. 

"No estamos hablando de presencialidad, ni que los niños vuelvan a clase todos los días, que eso también es una cosa que creen los padres, que los niños van a volver todos los días a la normalidad y no va a ser así. Vuelven unos días, no van a estar todo el tiempo, casi que es como a nivel de refuerzos, de talleres, a nivel de acciones concretas de las instituciones educativas", concluyó. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker