Pasar al contenido principal

El angustioso llamado a la solidaridad de un ibaguereño con cáncer terminal durante la cuarentena

José Ángel Hernández Quimbayo, de 60 años, vive en el barrio Boquerón y requiere de la solidaridad de los ibaguereños para poder sobrellevar esta grave enfermedad durante esta cuarentena obligatoria.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

José Ángel Hernández Quimbayo fue diagnosticado con cáncer terminal de colon hace dos años. Desde ese momento, su vida no ha sido nada fácil, pero esta contingencia por la pandemia le ha dificultado aún más tener acceso a elementos indispensables para el cuidado de su enfermedad.

Fany Romero, su esposa, afirma que semanalmente se gastan cerca de 15 rollos de papel higiénico y un paquete de pañitos a diario, gastos que venían asumiendo tanto ella como su hija. 

Romero trabaja vendiendo tintos, sin embargo, con el confinamiento, no ha podido generar ingresos y su hija, lamentablemente se encuentra sin trabajo desde el mes de diciembre. Razones por las que requieren, aún más, todas las ayudas que les puedan brindar. 

"Lo que más nos hace falta es papel higiénico y vaporú; y los pañales, porque la EPS le entregó unos de abrochar, pero son muy incómodos porque se le zafan a cada rato, se le daña rápido. A él le sirve mucho ese pañal que va como en calzoncillo, talla L", dijo Romero. 

Pero además, está el costo de la alimentación, pues Hernández tiene una dieta especial. Según su esposa, a diario se gastaban cerca de $15.000 para la compra de avena, fruta, leche de soya y carnes blancas. 

"La gente nos ha colaborado con fruta, pero como no tenemos nevera se nos daña rápido. Cuando yo trabaja le compraba a diario la fruta y le preparaba jugo de uva, pero toca a diario porque eso se daña", expresó la mujer. 

Las deudas suben y suben

Debido al confinamiento obligatorio, la situación económica de esta familia día a día es más crítica. En servicios públicos adeudan $378.000 y por el arriendo $900.000.

"Por lo del arriendo hemos hablado con la señora y nos dice que ella entiende, porque estamos sin trabajo, pero se está acumulando y para reunirlo después es peor y lo otro son los servicios públicos. El Presidente dio la orden de que no le corten a nadie, pero estoy preocupada porque el recibo del gas nos llegó por $145.330 y con pago inmediato. Me preocupa que lo corten y después para pagar la reconexión cómo hacemos", lamentó la mujer.  

Un S.O.S

Fany Romero dice que por fortuna no les ha faltado la comida en este aislamiento obligatorio. No obstante, requieren de las ayudas que están siendo suministradas a la población vulnerable, pues la situación causada por el COVID-19 puede extenderse.  

"Yo no estoy afiliada a nada, nunca hemos recibido Familias en Acción ni subsidio del Adulto Mayor, pero a mí me gustaría, no tanto para mi porque gracias a Dios me puedo mover, que el Gobierno le diera a él una ayuda mensual para comprarle lo que necesita, ya que se encuentra incapacitado", puntualizó. 

Romero hace un llamado a la Alcaldía de Ibagué y a la Gobernación del Tolima para que su esposo sea incluido en los subsidios que entrega el Gobierno Nacional. De igual manera, para que le sean suministrados los insumos médicos para su cuidado. 

Quienes deseen colaborar puede llamar al teléfono: 3207657845 o dirigirse a la carrera 39 B Sur # 21ª-67 barrio Boquerón.
 

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker