Pasar al contenido principal

Destinan $14.198 millones para reconstruir las piscinas Olímpicas de Ibagué

La licitación pública se abrirá este mes, anunció el Secretario de Infraestructura del municipio.
Ibagué
Autor: Stephanía Rodríguez
Autor:
Stephanía Rodríguez
Foto: EL OLFATO

El secretario de Infraestructura de Ibagué, Juan Carlos Núñez, informó que en los próximos días se abrirá la licitación para la construcción de uno de los escenarios deportivos más anhelados por los tolimenses: las piscinas olímpicas de Ibagué.

De acuerdo con el funcionario, el plazo para ejecutar esta obra, que tiene una inversión de $13.885 millones, es de ocho meses. La interventoría estará por los $665 millones.

Allí se intervendrán 4.500 m2 del área de piscinas y se adecuarán las áreas de acceso a estas. Además, se construirá una nueva plataforma para clavados y accesos para realizarlos en el lugar.

Asimismo, se construirá una nueva gradería con su respectiva cubierta, la cual tendrá una capacidad para 1.200 personas. Esta se ubicará frente a las graderías ya existentes en el sitio.  

Del mismo modo, el contratista deberá cambiar todos los pisos de las zonas de clavado y realizar recubrimiento del fondo, los hilos y muros de la piscina olímpica.

Para esto, la dependencia adelanta todos los temas necesarios de carácter presupuestal y jurídico para definir el cronograma del proceso contractual. 

“Estaremos radicando el proceso este 12 de marzo en la Dirección de Contratación para revisión y posteriormente todo el tema del prepliego y definición del cronograma”, sostuvo.

Núñez recalcó que ya la Secretaría cuenta con los recursos necesarios para ejecutar el contrato que le devolvería al municipio uno de los escenarios deportivos más importantes y significativos.

Explicó que esto es posible luego de adelantar un convenio con el Imdri y trasladar $4.800 millones a las cuentas de la dependencia. 

Además, aclaró que del empréstito de $105.000 millones solicitado por el municipio, $9.318 millones serán destinados para la construcción de este escenario.

“Ahora lo que hacemos es trabajar jurídicamente en estructurar el pliego que se será entregando en ocho días a Contratación. Allí se hará la valoración y los ajustes respectivos para ir publicando en la cuarta semana de marzo”, comentó.

Entre tanto, el representante de la cartera indicó que la labor se adelanta en articulación con las veedurías ciudadanas para atender sus sugerencias y concertar un escenario digno para todos los deportistas.

“Trabajamos de la mano con las veedurías y en especial con la disciplina de piscinas (…) hemos considerado todo para que el proyecto quede armonizado y ante todo quede con los últimos elementos de vanguardia en temas de natación”, manifestó.

Y añadió: “Hoy la ciudad de Ibagué necesita salir de esa nefasta situación y proyectarse como lo estamos haciendo en este momento en el deporte, con eventos nacionales como el de patinaje que se llevó a cabo recientemente y el de atletismo que se realizará”, concluyó.  

Por su parte, un deportista aficionado que hace parte de una de las Veedurías de la ciudad, quien no quisio idenficarse, sostuvo que sí hubo un acompañamiento por parte de los interesados, pero la Administración incumplió tiempos estipulados para la realización de las obras.

“Iniciamos muy animados, pero ya estamos un poco desmotivados porque se están priorizando otros escenarios como el tejódromo, el complejo de raquetas, escenarios que no tenían ninguna veeduría ni revisor encima”, puntualizó.  

Y añadió: “Tuvimos el acompañamiento de Infraestructura e hicimos un trabajo en equipo aunque fue difícil el arranque. Hicimos unas mesas de trabajo para definir algunos temas técnicos y se suponía que eso estaba para publicar en enero y febrero, pero nunca pasó nada".

Según el veedor, la Administración Municipal quería retomar la obra sin tener en cuenta algunos aspectos importantes de la piscina.

“La Administración iba a retomar la obra sin tocar el tema del enchape y nosotros le dijimos que tenían que presentar unos estudios técnicos con normas internacionales que tuvieran en cuenta toques digitales y medidas exactas para competencias en distancias y profundidad, entre otras”, dijo.

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker