Pasar al contenido principal

Denuncian tala indiscriminada de árboles en los cerros noroccidentales de Ibagué

La actividad ilegal estaría afectando una zona de reserva y protección ambiental, donde habitan diferentes especies.
Ibagué
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas
Foto: Suministrada

La denuncia es expuesta por Hernán Arias, biólogo de la ciudad, quien deja en evidencia la posible tala indiscriminada de árboles en los bosques húmedos montanos de los cerros tutelares noroccidentales de Ibagué.

En las fotos que el ciudadano dio a conocer se demuestra que en este sector hubo presencia de personas que alteraron el bosque, cortando los árboles y agotando la superfice forestal. De hecho, se observan por lo menos 10 árboles caídos. 

Al parecer, la actividad ilegal se registraría en una de las reservas de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima).

La tala ilegal afecta en gran magnitud a esta zona estratégica ambiental de la ciudad, donde habitan distintas especies de animales, especialmente aves.

Personas inescrupulosas tendrían la intención de provocar que la zona no tenga la capacidad natural ni el reconocimiento faunístico que posee actualmente.

El concejal de Ibagué, Jaime Andrés Tocora, habló con esta redacción e indicó que “algunos pretenden desaparecer las especies, porque el día de mañana cuando se hagan estudios de impacto ambiental no se va a encontrar la misma cantidad de flora y fauna que antes habitaba, es preocupante esta problemática”.

“Debemos construir una pedagogía para que la gente entienda que hay formas de vida que deben ser protegidas. Los que realizan estas prácticas indiscriminadas no conocen de leyes, no les importan, incluso el Gobierno Nacional entrega títulos mineros en zonas protegidas”, expresó.

Frente a la denuncia, el cabildante dijo que para el próximo miércoles 11 de noviembre visitará la zona afectada junto al secretario de Ambiente y Gestion del Riesgo, César Gutiérrez, y otros delegados de Cortolima para verificar la problemática y llevar a cabo las acciones pertinentes.

Estos cerros son denominados ‘El pulmón de Ibagué,’ por tal motivo, expertos y residentes de la zona rural de la ciudad piden mayor atención a esta situación.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker