fbpx Denuncian posible direccionamiento de contrato de vigilancia en el Imdri | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Denuncian posible direccionamiento de contrato de vigilancia en el Imdri

La empresa Aguialarmas alerta que tal y como está el proceso limitaría la participación de oferentes. La inversión es por valor de $779 millones.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

El Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri) pretende contratar el servicio de vigilancia para la entidad y sus bienes por valor de $779 millones en menos de 15 días.

Sin embargo, tal y cómo está diseñado el proceso, limitaría la participación de oferentes. En otras palabras, podría configurarse como un contrato 'chaleco'.

Así lo advierte una de las firmas interesadas en la licitación basándose en los requisitos profesionales que debe acreditar el personal que ejecutará las acciones de seguridad y vigilancia.

El gerente de Aguialarmas, Henry Augusto Varón Machado, señala que "los perfiles exigidos de manera específica es un acto excluyente y direccionado para una compañía especial y que a través de diferentes exigencias se restringe la participación en el proceso".

La queja del empresario se sustenta en los perfiles que se exige para el cargo de Jefe Operativo y el Director de Medios Tecnológicos, que corresponden a un cargo mucho más elevado.

Por ejemplo, para el Jefe Operativo,  debe acreditar "ser suboficial en uso de buen retiro de las Fuerzas Armadas de Colombia, ser consultor y/o asesor en seguridad privada,  contar con curso de brigadas de emergencia vigente y ser evaluador de competencias laborales".  Así lo establece,  el pliego de condiciones en su página 60.

Para Varón Machado, "se debe eliminar el requisito de la certificación de evaluador de competencias y el curso de brigadas de emergencia, porque el perfil solicitado no permite la participación plural de oferentes y, como ya se ha visto en otros procesos donde con este perfil llegan dos o tres ofertas a lo sumo, y este perfil no se encuentra establecido como tal en la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada".

Por otra parte, el Director de Medios Tecnológicos, deberá ser ingeniero de sistemas con especialización y contar más de 10 años de experiencia, lo cual "no es coherente" cuando el Instituto solo requiere la operación de 20 cámaras.

"Es innecesario que para 20 cámaras se solicite un ingeniero, especialista con 10 años de experiencia, consultor y un sinfín de cursos, solo obedece a incluir un perfil que impide la participación plural de oferentes. Este tipo de cargos no mejoran la prestación de los servicios de vigilancia", cuestiona Aguialarmas.

Por último, el directivo solicita que de no acceder el Imdri a corregir estas "exigencias", deberá demostrar de acuerdo con los estudios previos que el personal que se exige debe contar con un perfil tan alto y específico.

"No entendemos cómo es que si la entidad realizó unos estudios previos, a través de los cuales se identificaron las necesidades de la entidad, establezca un perfil que corresponde a un cargo mucho más elevado y que a través de diferentes exigencias se restrinja la participación en el proceso", concluyó.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker