fbpx Cortolima rindió cuentas de la gestión e inversión adelantada en el Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Cortolima rindió cuentas de la gestión e inversión adelantada en el Tolima

La directora Olga Lucía Alfonso Iannini entregó un balance del trabajo hecho durante los últimos cuatro años y de los retos que tiene en su siguiente periodo frente a la CAR.
Ibagué
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Cortolima rindió cuentas de la gestión e inversión adelantada en el Tolima

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, entregó un balance detallado del Plan de Acción Cuatrienal 2020 - 2023. En audiencia pública, la directora Olga Lucía Alfonso Iannini hizo un recorrido por las diferentes inversiones desarrolladas. 

Precisó que durante este periodo el trabajo se direccionó en cuatro líneas estratégicas: agua para vivir, en la ruta Dulima para el cambio climático, convivencia sostenible para la gestión integral de los ecosistemas y gobernanza institucional y ambiental. 

Preservación y conservación del agua

Uno de los logros de la autoridad ambiental fue el Estudio Regional del Agua, con una inversión que llegó a los $6.100 millones

“Son 24 subzonas hidrográficas objeto de Pomca, todas con un estudio a detalle que permite conocer la demanda, la oferta y la vulnerabilidad del agua. Fue un trabajo que hicimos con la Universidad del Tolima”, explicó la directora.

Además de las aguas superficiales, la Corporación destinó $3.100 millones para que el acuífero ubicado al norte del Tolima cuente con un Plan de Manejo Ambiental.

De acuerdo con la funcionaria, esta información es indispensable para adelantar procesos de planificación, establecer la calidad del agua y las condiciones en que se encuentran las reservas de agua subterránea. 

“Solamente tenemos ordenado el 16% de los acuíferos, nos queda por ordenar y conocer el 86%, un reto que tenemos para los próximos cuatro años”, precisó Alfonso Iannini.  

Otro de los avances fue la formulación de Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas, Pomca, para los ríos Amoyá y Sumapaz. Para este trabajo se destinaron $1.074 millones.

Además, “hicimos un trabajo interesante que esperamos poder culminar en este cuatrienio y es presentar un proyecto al Ocad Paz para la formulación del Pomca del río Saldaña, un instrumento de planificación importante para una subzona hidrográfica representativa y que corresponde casi al 60% del territorio”, comentó.  

Inversión en saneamiento básico

En temas de saneamiento básico, la directora explicó que lo difícil no es conseguir los recursos, sino tener los proyectos y puso como ejemplo lo ocurrido en Ibagué, en donde desde el 2017 el Concejo aprobó dos puntos adicionales de la sobretasa ambiental, sin embargo, el dinero no se invirtió oportunamente. 

“Los recursos dieron vueltas en la Corporación desde el 2018 hasta el 2022, porque no había un proyecto en Ibagué que pudiese hacer usos de estos recursos”, precisó la directora.

Asimismo, agregó que junto a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima, Edat, y el Ibal, se contrataron los estudios y diseños para las obras de saneamiento básico y recuperación de la ronda hídrica del río Chipalo.

Por otro lado, de manera general se tiene que la Corporación invirtió $16.000 millones en Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR. Entre las poblaciones beneficiadas están Anzoátegui, Villahermosa, Piedras y Honda.

Igualmente, se destinaron $13.000 millones en Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales, STAR, en Ibagué, Fresno, Melgar, Chaparral, Purificación, Prado, Ataco, Venadillo, Santa Isabel, Ambalema, Coello e Icononzo.  

Pagos por servicios ambientales 

La directora de la CAR resaltó que otra de las propuestas que se siguen implementando es la de pagos por servicios ambientales, “hemos invertido más de $6.300 millones en esta estrategia, 4.038 hectáreas (tienen) acuerdos de conservación firmados, 335 familias que se convierten en socios nuestros en los procesos de conservación y restauración”, expuso.

Cambio climático 

En esta línea, las inversiones se encaminaron a proyectos que permitan reducir el impacto de la actividad humana en el medio ambiente, igualmente mejorar la calidad de vida de las personas.

Por ello se le apostó a la instalación de estufas ecoeficientes, sistemas silvopastoriles, biofábricas, los biodigestores, huertas caseras, filtros verdes y hornillas paneleras. En cuentas de la directora en los últimos cuatro años se invirtieron $85.000 millones.  

Además, se está adelantando un proyecto piloto denominado ‘cosechas de agua lluvia’ en Natagaima. La idea consiste en entregar elementos para la recolección del agua lluvia, como medida de mitigación y adaptación al cambio climático. Así se apoya a las comunidades rurales e indígenas que habitan en zonas áridas. La inversión es de $360 millones. 

Trabajo a futuro

La funcionaria aprovechó para hablar de parte de las propuestas que tiene para los siguientes cuatro años tras haber sido reelegida el pasado 7 de noviembre por el Consejo Directivo. Indicó que es indispensable la  educación ambiental y la apropiación del saber por parte de las comunidades. 

Igualmente, habló de lograr que el Tolima sea un territorio bajo en carbono, “debemos medir como mínimo la producción de gases efecto invernadero y cómo nuestras acciones disminuyen esa producción de carbono”, explicó la funcionaria. 

En la lista de tareas están además impulsar la bioeconomía para la transformación productiva, la transformación energética del departamento y generar relaciones estratégicas  ecorregionales. Todo ello “manteniendo nuestros pilares que son la eficiencia, la transparencia y la cercanía a la comunidad”, concluyó la directora de Cortolima. 

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker