Pasar al contenido principal

Contrato por $550 millones para comidas y eventos de la Alcaldía de Ibagué genera controversia

Interesados en el negocio hacen críticas y otros cuestionan la inversión. La Administración se defiende.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Alcaldía de Ibagué

Una nueva polémica enfrenta la Administración del alcalde Andrés Hurtado por costos que para muchos son excesivos en un momento difícil de la economía y de las finanzas públicas.

En el portal de contratación del Estado, Secop II, aparece un proceso por el valor de $ 550 millones para adquirir los servicios de catering y protocolo para eventos y reuniones del despacho del alcalde y las diferentes secretarías.

El contrato está en fase de observaciones y algunos de los posibles oferentes han manifestado no estar de acuerdo con algunos de los requisitos exigidos para su adjudicación. (Ver: observaciones)

Daniel Eduardo Ferrer, contratista interesado en el proceso, sostuvo que la entidad ignora convenientemente las observaciones presentadas por más de 10 empresas en la etapa del borrador de pliego de condiciones, relacionadas con la experiencia que estas deben presentar para hacerse acreedoras del contrato. 

“No tiene coherencia que la entidad exija experiencia en máximo tres contratos relacionados con catering y logística de eventos, y los mismos pierdan validez ante la Alcaldía por cuanto no tienen la cantidad mínima de 6 códigos, lineamiento que es exagerado e inocuo, y no agrega valor real en la selección del contratista”, manifestó.

Ferrer solicitó a la entidad “presentar el documento si existe, en el cual, de acuerdo con el estudio de mercado realizado, la entidad verificó que a las empresas que participaran en este estudio, primero fueran empresas que contraten con entidades públicas, segundo que tengan RUP y tercero, si lo tienen, que cumplan con la condición de seis códigos”.

Entre tanto, el contratista Inside Dinamyc Logistics manifestó “inquietud y preocupación al evidenciar una insistente manera de generar limitación y direccionamiento del proceso precontractual (…) vulnerando la participación de personas interesadas en poder contratar o brindar una actividad a la entidad pública”.

Ante el cuantioso proceso, el concejal de Ibagué Jaime Tocora comentó que en un momento tan difícil como el que se vive por la emergencia sanitaria del COVID-19, los recursos se deberían cuidar mucho más.

“Estamos en un momento muy complicado donde creo yo que los recursos públicos tienen que estar hoy más que nunca muy bien cuidados y fiscalizados, y pues si en años anteriores se lograron hacer las mismas actividades por un valor menor, no entiendo por qué se quintuplica la cifra”, puntualizó.

EL OLFATO se contactó con Javier Triana, secretario General del Municipio, para conocer más sobre el proceso.

"El catering no es solo para los desayunos y almuerzos como quieren hacer ver, es para cuando salimos y hay que atender a los ministros e invitados, por ejemplo, la vicepresidenta en su visita reciente", señaló.

Además, aclaró que para resolver las observaciones del proceso solicitó ante la Dirección de Presupuesto un concepto para lo requerido. 

"Lo que pasa es que uno tampoco puede dejar que de presenten algunas personas que no tienen capacidad financiera, porque en ocasiones necesitamos que nos saquen temas grandes y resulta que no tiene esa capacidad de endeudamiento o capital para hacerlo", concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker