fbpx “Con la llegada de la pandemia el fantasma de una masacre laboral ronda al país”: Observatorio de Empleo del Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

“Con la llegada de la pandemia el fantasma de una masacre laboral ronda al país”: Observatorio de Empleo del Tolima

El coordinador del Observatorio, Jorge Renza, aseguró que la preocupación sobre el impacto del COVID-19 ronda aún más sobre una ciudad como Ibagué, donde cerca del 80 % es “economía de rebusque” y solo 31.100 trabajadores tienen contrato a término indefinido.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: EL OLFATO

El coordinador del Observatorio de Empleo del Tolima, Jorge Humberto Renza, entregó cifras preocupantes respecto a lo que deberá enfrentar Ibagué y el resto del país por los impactos en la economía y el aumento del desempleo a causa de la llegada del coronavirus.

“El impacto del COVID-19 sobre la población colombiana significa, entre otros aspectos, un inmenso reto para generar políticas públicas que permitan mitigar el impacto del virus y restablecer las condiciones macroeconómicas para recuperar el crecimiento económico. En este sentido surge la gran preocupación sobre el efecto de la pandemia en el mercado del trabajo y el fantasma de una masacre laboral ronda al país”, aseguró este experto.

Renza argumentó que, aunque el Ministerio de Trabajo ha tratado de establecer algunos criterios para frenar las prácticas de los despidos masivos y no permitir que los empleadores les exijan a sus trabajadores que soliciten licencias no remuneradas, son acciones mínimas para un panorama tan crítico.  

“Lo anterior puede ser confirmado por una reciente encuesta realizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que, en una muestra de 500 empleados del sector privado, midió el impacto del COVID-19. Los resultados de la encuesta arrojan que solamente el 38 % de los empleados fueron enviados a sus casas bajo la modalidad de teletrabajo y sin condiciones, el 28 % continúa trabajando, pero les burlan sus condiciones, el 16.7 % se les envió a vacaciones individuales o colectivas, el 3 % con pago de salarios y prestación de salud solamente y al 3 % se les suspendió el contrato de trabajo”, detalló Renza.

Y no hay que ir muy lejos para ver estas alarmantes cifras. El Observatorio de Empleo del Tolima indicó que si en época sin pandemia el comportamiento del mercado laboral de Ibagué se describe como: una situación de altísimo desempleo con una alta precarización y vulnerabilidad socio laboral, en temporada de coronavirus será peor. (Ver: Informe del Dane confirma la debilidad de la economía ibaguereña)

“La tasa de desempleo de febrero 2020 (sin COVID-19) fue de 18.8 % y no se presentaba desde principios de 2011. La generación de nueva ocupación está en franco retroceso desde junio de 2019, por ello en febrero de 2020 la ciudad registra la tasa de ocupación más baja para el periodo diciembre – febrero de la cual se tenga información, es decir, se está destruyendo empleo”, puntualizó el coordinador del Observatorio.  

De igual manera, indicó que la informalidad supera ya el 60 %, una cifra que califican de escandalosa y preocupante porque se asocia a bajos ingresos, inestabilidad en el trabajo, bajos niveles educativos y, sobre todo, porque golpea más a las mujeres jóvenes.  

Solo 31.100 trabajadores tienen contrato a término indefinido en Ibagué

Dentro de estas cifras entregadas por el coordinador del Observatorio de Empleo del Tolima se puede divisar que de 223.000 ocupados en la ciudad, solamente 31.100 trabajadores – Ibagué tiene más 600.000 habitantes– cuentan con contrato a término indefinido, es decir, en teoría, las personas que serían menos vulnerables en este panorama.

“Queda entonces sobre el tapete la enorme preocupación acerca del impacto del COVID-19 sobre una economía como la ibaguereña en la cual alrededor del 80 % es economía del rebusque”, puntualizó Renza.

Las más afectadas en la capital del Tolima son las mujeres

Para este experto, las mujeres no solo son las más afectadas por este aislamiento, pues han incrementado los índices de violencia intrafamiliar, sino porque es esta población la más vulnerable “socio-laboralmente”.

“No olvidemos que solo en Ibagué 5.000 mujeres se desempeñan como empleadas domésticas, la gran mayoría jefas de hogar, que devengan menos de un salario mínimo legal vigente. Muchas de ellas mayores de 60 años y, por lo tanto, de alto riesgo, por lo que han sido enviadas a sus casas sin ningún reconocimiento salarial ni prestacional”, comentó.

El panorama nacional: peor

El Observatorio plantea que, si la situación del mercado laboral en Colombia al momento de la llegada del coronavirus estaba lejos de ser la mejor, ahora, mucho menos. (Ver: “Después de esto la economía y actividad colombiana no será la misma”: Javier Díaz, presidente de Analdex)

Redondeando, en el país hay más de 3.200.000 de desempleados, según las cifras más recientes del Dane, cerca de 13.000.000 de informales y 10.000.000 de trabajadores a cuenta propia, lo que constituye para el Observatorio de Empleo del Tolima “un escenario de mucha fragilidad”.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker