Pasar al contenido principal

Comercio ibaguereño espera el respaldo de los compradores en este cierre de año

Fenalco Tolima indicó que, pese a que este año ha sido atípico, los comerciantes esperan aumentar sus ventas respecto de los meses anteriores de pandemia.
Ibagué
Autor: Redacción Tolima
Autor:
Redacción Tolima
Foto: EL OLFATO

Sin duda alguna, el sector comercio ha sido uno de los más golpeados este año por la pandemia. De hecho, muchos comerciantes en el Tolima se han visto en la obligación de cerrar sus negocios a raíz del fuerte impacto que les generó la emergencia sanitaria.

Sin embargo, Fenalco Tolima tiene un panorama alentador para esta temporada de fin de año. EL OLFATO dialogó con Alba Lucía García, directora de la Federación, quien indicó que se espera que los comerciantes del departamento y de la ciudad puedan ‘tener un respiro’ con las ventas de diciembre.

No obstante, la directiva señaló que son conscientes de que es complicado que se puedan superar las ventas respecto del mismo mes del año anterior.

EL OLFATO: Poco a poco se han venido reactivando económicamente diferentes sectores en la ciudad, con ocasión a la pandemia. ¿Cómo ha sido ese proceso para los comerciantes adscritos a Fenalco?

Fenalco Tolima: Fenalco es un gremio multisectorial, tenemos empresas de diferentes sectores de la economía, lo cual nos ha permitido entender con una visión de 360º cómo la pandemia ha afectado a las empresas y cómo estás de manera resiliente la han enfrentado.

El proceso de reactivación no ha sido fácil para el comercio. En los últimos meses los establecimientos han tenido que hacer grandes inversiones para adecuar sus espacios y dar cumplimiento a todos los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno. También se deben destacar los grandes esfuerzos operativos que tanto los pequeños como los grandes comerciantes han hecho para estar inmersos en el mundo digital.

Consideramos que son tres etapas: la reactivación, que fue cuando el Gobierno autorizó la apertura de cada sector; la reapertura, que fue cuando los comercios pudieron - tras cumplir los requisitos - aperturar sus comercios; y ahora estamos en la fase de recuperación.

E.O: ¿Cuál es el panorama que tiene Fenalco Tolima respecto a la dinámica del comercio en este fin de año?

F.T: Se espera que la dinámica de la temporada de final de año sea diferente a los años anteriores. Esto se debe a diferentes factores como el adelanto de la prima y jornadas comerciales en las que los compradores pueden adelantar sus compras decembrinas como el último día sin IVA y los black days. Creemos que las compras no estarán represadas a finales del mes de diciembre, sino distribuidas durante los últimos 40 días del año.

E.O: ¿Qué proyección de ventas contempla Fenalco Tolima para este fin de año?

F.T: Somos optimistas frente a lo que resta del año y esperamos que los ciudadanos respalden a nuestro comercio formal.

Frente a la recuperación progresiva que ha mostrado el sector comercio durante los últimos meses, se espera que las ventas durante noviembre y diciembre sean favorables, generando un alivio económico para los comerciantes de la ciudad. La última jornada del día sin IVA dejó buenos resultados y esperamos que esta tendencia se mantenga en otras actividades programadas como los black days o nuestra tradicional Ibagué Despierta.

E.O: ¿Cuál es el comportamiento que espera Fenalco respecto a porcentajes en ventas durante esta temporada?

F.T: Este ha sido un año atípico pero esperamos que nuestros comerciantes puedan aumentar sus ventas respecto de los meses anteriores de pandemia. Sin embargo, sabemos que es complicado que puedan superar las ventas respecto del mismo mes del año anterior.

E.O: ¿Qué sectores de la economía o qué tipo de comercio será el que mayores ventas tendrá?

F.T: Se espera continúe el crecimiento en las ventas del sector víveres y abarrotes, textil, tecnología y artículos para el hogar. A esto se suma la campaña liderada por el Ministerio de Vivienda que busca incentivar las remodelaciones en los hogares y con esto apoyar el sector ferretero, frente al cual somos optimistas. Finalmente, dada la temporada que se avecina esperamos el sector turismo juegue un papel protagónico en el cierre del 2020.

E.O: ¿Cuál es el comparativo que espera Fenalco Tolima, respecto a la dinámica comercial del año 2019?

F.T: El 2020 ha sido un año atípico. Desde Fenalco Tolima confiamos en que las ventas de los dos últimos meses del año permitan una recuperación y alivio en los bolsillos de nuestros comerciantes.

E.O: ¿Cuánto gasta en promedio un ciudadano para sus compras en diciembre?

F.T: De acuerdo con la encuesta anual realizada durante el 2019 por Fenalco Nacional acerca de las actividades y gastos durante la temporada de fin de año: 42% de los colombianos invertirá o ya ha invertido más de 600.000 pesos en los regalos de Navidad. Por su parte, un 21% invertirá entre 400.000 y 600.000 pesos, un 20% entre 200.000 y 400.000 pesos y un 17% hasta 200.000 pesos.

Estas cifras serán presentadas de manera actualizada en nuestra próxima bitácora económica, que saldrá la otra semana.

E.O: ¿Cuáles son las cosas que más compran?

F.T: Acorde a la encuesta anteriormente mencionada, los regalos que lideran la lista son ropa y calzado. Se observa que un 35% de los colombianos gastará un buen presupuesto en estos artículos. Asimismo, tecnología (18%), cosméticos (13%) bonos o efectivo (10%) y rancho y licores se mantienen en el top 5 de los regalos.

Es de esperar que tras las jornadas de activación comercial y la misma pandemia, algunos de estas tendencias de gasto puedan variar.

E.O: ¿Qué estrategias tiene planeadas Fenalco para incrementar las ventas en diciembre, teniendo en cuenta las medidas dispuestas por la administración municipal?

F.T: La temporada de fin de año arrancó con la última jornada del día sin IVA, a esto se suman los black days que se llevarán a cabo durante el último fin de semana de noviembre (jueves 26, viernes 27, sábado 28 y domingo 29). Adicional a estas actividades que enmarcan la dinámica económica durante el último bimestre del año, llevaremos a cabo la Campaña ‘Ibagué Despierta’, que buscará incentivar la compra en jornadas extendidas y grandes descuentos en la ciudad musical.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker