Pasar al contenido principal

Comerciantes se quejan por cobro de espacio público en medio de su crisis económica

Los comerciantes incluso han pensado en cerrar sus negocios porque no aguantan más golpes en sus bolsillos. Al respecto, la Gestora Urbana recuerda que el espacio público no es de ellos, sino de la ciudadanía.
Ibagué
Autor: Natalia Cubides
Autor:
Natalia Cubides
Foto: EL OLFATO

Comerciantes formales de Ibagué aseguran que su bolsillo no aguanta un golpe más. Según ellos, cobrar por el uso del espacio público en un momento como este, en el que su situación económica no es la mejor, es algo injusto. 

Los afectados dijeron que, por recomendación de la Secretaría de Salud Municipal, cerraron temporalmente sus negocios para implementar los protocolos de bioseguridad y ahora que los tienen acosados con estos pagos.

"Nos aconsejaron que encerráramos para tener más espacio y que las personas guardaran el distancimiento. Además, para evitar que los habitantes de calle se acerquen a los clientes sin tapabocas y puedan contagiarlos con el virus", contó uno de los quejosos.

Días después, un funcionario de la Gestora Urbana se acercó a su local para hacerle el cobro por el aprovechamiento del espacio público.  

"Nos preocupa que nos acosen con ese pago en medio de una situación en la que nos encontramos. La administración debería ser más consciente. En últimas, me va a tocar cerrar el negocio porque ya no doy más", manifestó.

"Desde que inició la pandemia, el negocio solo da para mantener la nómina y eso no lo ven. Además, no entiendo por qué me cobran eso si no indaví la calle ni mucho menos. Solo encerré la terraza del local por el que pago arriendo", agregó.

Mientras tanto, a pocos metros de estos locales, hay decenas de ventas informales estacionarias, que no tienen ninguna regulación por parte de las secretarías de Gobierno y Salud. "A los informales no los tocan, nos tocan a nosotros los formales", dijo otro de los afectados, quienes prefieren omitir sus nombres por temor a represalias de la Administración Municipal. 

Gestora Urbana no acepta argumentos y mantendrá los cobros

Al respecto, Didier Blanco, gerente de la Gestora Urbana, señaló que los comerciantes deben tener en cuenta que el espacio público no es de ellos, sino de la ciudadanía en general, y por eso deben pagar dicha compensación si quieren hacer uso de él.  

"El espacio público no es del comerciante, es del abuelito, del niño, del transeúnte, de la persona en silla de ruedas. Si lo utilizan como complemento de sus negocios, por eso hay que hacer una contribución", explicó el funcionario.  

Además, indicó que el cobro se empezó a hacer hasta octubre, pues durante los primeros seis meses de la pandemia fue suspendido. 

"Si el negocio está muy mal a raíz de la pandemia, está la opción de no usar el espacio público. Muchos restaurantes nos han llamado para duplicarles el espacio, saben que el negocio depende en un 80% de eso y por eso prefieren pagar", aseguró. 

Puntualizó que con el dinero que se recauda de esta contribución, la entidad puede intervenir los parques de la ciudad y mejorar el urbanismo de la misma.  

"La Gestora invita a los comerciantes a que se vinculen en este pago en este momento, en el que les estamos dando facilidades y estímulos que nunca se habían visto. Siempre buscamos la forma de ayudarle a la gente", acotó. 

Finalmente, reiteró que lo que busca la Administración es darle orden a la ciudad y que por ello se espera que en el mes de junio de 2021 hayan 5.000 negocios pagando por el aprovechamiento del espacio público. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker