fbpx Colegio negó el ingreso a un niño de 10 años en Ibagué porque tenía su cabello largo | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Colegio negó el ingreso a un niño de 10 años en Ibagué porque tenía su cabello largo

Sus padres denunciaron que el manual de convivencia establecía la restricción y, por eso, la matrícula de su hijo no pudo llegar a feliz término. La Secretaría de Educación tomará medidas.
Ibagué
Autor: Juan Esteban Leguízamo
Autor:
Juan Esteban Leguízamo
Colegio negó el ingreso a un niño de 10 años en Ibagué porque tenía su cabello largo

No salen del asombro los padres de un niño de 10 años a quien le negaron la matrícula en un colegio de Ibagué porque tenía su cabello largo (a la altura del hombro).

A través de sus redes sociales, Linda y Marco denunciaron que el rector de la Institución Educativa Celmira Huertas habría puesto el Manual de Convivencia por encima de la propia Constitución Política, negando el derecho a la educación y el libre desarrollo de la personalidad.

"Ella fue a pedir el cupo (hecha la previa gestión) y le dijeron que sí, pero que el cabello largo no estaba permitido. Llevaba los documentos en regla pero, según el rector, por encima de la Constitución y las sentencias está el Manual de Convivencia", indicó el papá.

"Da una tristeza inmensa la forma en que mi hijo fue comparado, discriminado y rechazado por prejuicios y una guía de convivencia", dijo la mamá.

Asimismo, ella indicó que el hijo –en su inocencia– le manifestó en ese instante que se cortaría el cabello si eso le permitiría ingresar, pero fue en ese instante cuando ella estalló.

"En ese momento mi tristeza pasó a una rabia horrible, por lo que pedí que me devolvieran la documentación, para nunca más volver...", sostuvo Linda.

¿Pueden los colegios públicos negar el ingreso de un estudiante por su aspecto físico?

Ante esta situación, EL OLFATO le preguntó al secretario de Educación Municipal, Juan Manuel Rodríguez, si los colegios oficiales pueden impedir el ingreso de estudiantes por su cabello, joyas o cosméticos.

"Hay que tener en cuenta el cumplimiento de la Constitución y los derechos fundamentales, dentro de los cuales está el libre desarrollo de la personalidad (artículo 16)", dijo Rodríguez.

Y continuó: "esa situación se presentó por parte del rector, quien hizo el comentario dentro del marco de su autonomía. Sin embargo, vamos a emitir una circular recordando a todos los rectores el derecho al libre desarrollo de la personalidad y el ajuste de los Manuales de Convivencia a la Constitución Política".

Es decir, los colegios oficiales de Ibagué no pueden reservarse el derecho de admisión y, por el contrario, deben aceptar a los estudiantes independientemente de su aspecto.

"Si tiene el cabello largo o pintado, podrá entrar. Lo mismo aplica para su identidad de género. Si los padres decidieran interponer una acción de tutela encontrarían un fallo a su favor", concluyó.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker