Pasar al contenido principal

Cámara de Comercio de Ibagué pide a las autoridades declarar calamidad pública por emergencia del COVID-19

Para lo cual proponen cinco medidas con el fin de fortalecer al sector salud y a los gremios económicos.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: EL OLFATO

La Cámara de Comercio de Ibagué pidió a la Alcaldía Municipal y a la Gobernación del Tolima declarar el estado de calamidad pública o urgencia manifiesta, por la alta ocupación de las UCI en la ciudad. 

Según la entidad, esto permitiría disponer de los recursos del Plan de Desarrollo y el Presupuesto Municipal para atender de manera directa, inmediata y eficiente la emergencia sanitaria, económica y social.

Asimismo, señaló que los esfuerzos deben estar orientados hacia dos frentes

  1.  Fortalecer los servicios de salud y la red hospitalaria ampliando la capacidad de talento humano y la disponibilidad de unidades de cuidados intensivos.
  2. Apoyar al tejido empresarial que viene soportando hace cerca de 10 meses la crisis económica generada por la pandemia. 

"Los empresarios hoy más que nunca necesitan ayuda tanto del Gobierno Nacional como el apoyo de los Entes Territoriales que es fundamental para mantenerse en medio de la adversidad; esto se puede lograr con alivios en los impuestos locales, los servicios públicos, apoyo al pago de nóminas y financiación", indicó a través de la carta.

Así pues, proponen lo siguiente para mitigar esta situación: 

Alivios tributarios para impuestos municipales

  • Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Complementarios ICA: establecer descuento del 35% sobre el total del impuesto para el pago de contado sobre el mismo en el mes de marzo de 2021 y diferir el valor de los impuestos en 10 cuotas entre los meses de marzo y diciembre de 2021 sin cargo de intereses.
  • Predial Unificado: establecer descuento del 35% sobre el total del impuesto para el pago de contado sobre el mismo en el mes de marzo de 2021 y diferir el valor del impuesto en 10 cuotas entre los meses de marzo y diciembre de 2021 sin cargo de intereses.

Alivios tributarios para impuestos departamentales

  • Impuesto sobre vehículos automotores: diferir impuesto de vehículo en 10 cuotas entre los meses de marzo y diciembre de 2021 sin cargo de intereses.

Subsidio a los servicios públicos en las empresas, asumidos por la Alcaldía:  

Subsidio a los servicios públicos a las empresas, asumidos por la Gobernación: 

Del mismo modo, aseguró que es necesario seguir fortaleciendo con líneas de crédito al sector productivo, apoyos y alivios financieros para los empresarios, para lo cual se propone lo siguiente: 

Línea de crédito regional Municipal (Banco Agrario) 

Con un aporte de $5.000.000.000 al Banco Agrario de Colombia para establecer un cupo de crédito por valor de $85.000.000.000, que permitiría atender como mínimo a 8.500 microempresas formales en el municipio, otorgándoles financiación para capital de trabajo a través de créditos con tasa de interés compensada.

Línea de crédito regional Departamental (Banco Agrario)

Con un aporte de $10.000.000.000 al Banco Agrario de Colombia para establecer un cupo de crédito por valor de $170.000.000.000, que permitiría atender como mínimo a 17.000 microempresas formales en el departamento otorgándoles financiación para capital de trabajo a través de créditos con tasa de interés compensada.

Línea de crédito regional Municipal (Bancoldex)

Línea de crédito regional Departamental (Bancoldex)

Apoyo a la nómina formal asumido por la Alcaldía

Subsidio para el pago de la seguridad social (Salud, pensión y ARL) para todos los colaboradores que ganen un salario mínimo mensual legal vigente de las micro y pequeñas empresas del departamento.

Apoyo a la nómina formal asumido por la Gobernación

Subsidio para el pago de la seguridad social (Salud, pensión y ARL) para todos los colaboradores que ganen un salario mínimo mensual legal vigente de todas las micro y pequeñas empresas del departamento.

Finalmente, manifestó que la Alcaldía y la Gobernación cuentan con el apoyo de los gremios económicos y de la Cámara de Comercio de Ibagué. 

"Desde ya nos ponemos a disposición para conformar la mesa técnica por la reactivación económica de Ibagué. Este es el mejor momento para conocer la grandeza de nuestros gobernantes; de sus decisiones dependen la vida de nuestros coterráneos y el mantenimiento de nuestra economía local", concluyó la entidad. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker