Pasar al contenido principal

Aún no hay certeza de cuándo será la reapertura total de la vía Cajamarca- La Línea

Hasta la fecha se han removido 3.700 metros cúbicos de material. De acuerdo con la entidad, faltarían unos 72.000.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

El Instituto Nacional de Vías (Invías) continúa con labores operativas para controlar el deslizamiento que se generó el pasado 2 de diciembre en el kilómetro 38+900 de la vía Calarcá - Cajamarca a causa de las lluvias.

Hasta la fecha se han removido 3.700 metros cúbicos de material y faltarían unos 72.000, razón por la que aún no se tiene certeza de cuándo será la reapertura de este corredor. 

Allí, personal técnico y operarios supervisados por especialistas e ingenieros, adelantan las labores de tratamiento de la parte superior del talud de Bellavista para su estabilización. Entre las actividades se encuentra el lanzado de 14 metros cúbicos de concreto y la instalación de anclajes.

Juan Esteban Gil Chavarría, Director General del Invías, informó que “estas actividades de concreto lanzado que avanzan a buen ritmo protegen la superficie de la terraza excavada y dan soporte primario para la estabilización del terreno. Además, impiden el paso directo del agua hacia el suelo en caso de lluvia”.

Y añadió: “para el caso de los anclajes, en las zonas que existen capas de ceniza volcánica se lleva a cabo una perforación hasta la zona donde se encuentre estrato rocoso, para luego proceder con la instalación y tensión de cables a un dado de concreto con el fin de estabilizar la zona de suelo, evitando deslizamientos y dando seguridad al talud”.

Del mismo modo, el funcionario manifestó que las actividades están siendo realizadas por cinco operadores para el lanzado de concreto: dos ubicados en la parte superior, dos en la bomba y un operador del vehículo de concreto.

Por su parte, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, dijo que "cuando las condiciones lo ameriten, realizarán cierres de la vía para prevenir contingencias con los trabajadores dispuestos en la zona, así como con quienes se movilizan por el corredor vial”.

Invías recuerda que estos trabajos no interfieren con la operación del túnel de La Línea ni con los demás túneles puestos en servicio en septiembre pasado y reitera a los usuarios de carros particulares que deben transitar por el alto de Letras.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker