fbpx $600 millones anuales cuestan 15 empleados oficiales del SETP de Ibagué que aún no tienen tareas para ejecutar | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

$600 millones anuales cuestan 15 empleados oficiales del SETP de Ibagué que aún no tienen tareas para ejecutar

Aún no se ha firmado el Conpes para obtener los recursos e iniciar con la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público y el Municipio debe asumir la carga laboral de estos trabajadores, a quienes no se les asignaron tareas específicas.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

El secretario de Hacienda y gerente del ente gestor del Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué, Leopoldo Alfonso Lanini, reveló la carga que debe asumir el Municipio, a través del ente gestor, por la contratación de 15 personas que no tienen definidas las funciones laborales, pero sí devengan sueldos que oscilan entre los $2.000.000 y $4.500.000.

El funcionario precisó que, a finales de diciembre se contrataron nueve abogados, tres administradores, un comunicador, un ingeniero industrial y un arquitecto que le costaron al erario $350 millones.

El jefe de la Oficina Jurídica, Andrés Bedoya, precisó que estas personas fueron vinculadas con contratos a término indefinido y para este año se espera que la nómina ascienda a los $600 millones.

Según Bedoya, cuando el Concejo aprobó la creación de la empresa, cuyo único accionista es el Municipio, mediante asamblea se crearon seis cargos y, en los primeros días de diciembre se contrataron siete profesionales y, dos personas más el último día hábil del mes.  

Considero que realmente la funcionalidad del ente gestor está amarrada a que se defina el Sistema Estratégico de Transporte y solamente se define cuando se suscriba el Conpes, mientras tanto no. La ley me dice cree una sociedad de acciones, necesito tener acciones, no personal porque todavía no se ha definido el Conpes. En este momento, no sé qué están haciendo estas personas”, cuestionó el jefe de la Oficina Jurídica.

El concejal Javier Mora, acusó a la actual administración y al Secretario de Hacienda de ser “negligente”, pues desde que fue nombrado en este cargo, el pasado 12 de enero, no ha asistido a la empresa, se adeuda el arrendamiento, servicios públicos y se les ha retenido el pago de salarios a estas personas.

Quiero denunciar públicamente la actitud negligente de esta administración para poner a andar este ente gestor y que funcione, simplemente porque los que están nombrados ahí no son de la misma corriente política y, además, atropellándoles todos sus derechos”, polemizó el concejal.

De igual manera, dijo que a estas personas se les "amenazó" con despedirlas si no accedían, a través de la firma de un de otro sí, a la reducción del salario.

“Decía el Gerente como si fuera un gran logro que con un otro sí se les bajó el salario a los trabajadores y eso sucedió después de amenazar con echarlos, pedirles la renuncia y amenazarlos con denunciarlos en la Procuraduría. Eso no me parece un logro, sino un atropello con esa gente”, dijo el concejal Mora.

También, aclaró que, según concepto del Ministerio de Transporte, se invitó al ente territorial, en este caso a la Alcaldía de Ibagué a conformar el equipo técnico desde las fases previas y que se destinaran los recursos presupuestales para el cabal funcionamiento del ente gestor.

“Las personas vinculadas tienen unas tareas que pueden ir desarrollando desde ya, unas funciones y una manera de financiarse las cuales han estado interesadas en manifestar, pero la administración no ha querido sentarse a hablar con ellos (…) Los tenemos allá haciendo nada por falta de directrices y de órdenes”, sentenció Mora.

El jefe de la Oficina Jurídica destacó que el Municipio ha venido efectuando el pago de salarios a estas personas, pese a la difícil situación administrativa que se tiene con los trabajadores del ente gestor.

 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker