Pasar al contenido principal

Huecos, fallas geológicas y desniveles son la constante en la inestable vía Flandes – Bogotá

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La vía Girardot – Bogotá, un corredor muy utilizado por los tolimenses que trabajan y estudian en la capital del país, presenta un avanzado deterioro. Transitar por los cerca de 145 kilómetros de este trayecto se ha hecho peligroso, principalmente para quienes viajan en horas de la noche o la madrugada.

Los conductores encuentran a diario hundimientos, desniveles provocados por fallas geológicas, grietas, desprendimientos de banca y deterioro de la carpeta asfáltica.

“A veces uno viene bajando de Bogotá y se encuentra de repente esos ‘cojines’ naranja que reducen de dos a un carril la vía, eso es un peligro”, dijo Alexander Susunaga, un usuario de este corredor.

Una de las principales molestias de los conductores es que la vía Girardot – Bogotá es una de las concesiones viales más transitadas del país, lo cual se traduce en importantes ingresos para la Nación y para la concesionaria responsable de la operación.

Solo en el año 2017 circularon por esta carretera 17 millones de vehículos que cancelaron $184.000 millones por concepto de peajes.

Precisamente, EL OLFATO consultó a la concesionaria Vía 40 Express sobre las acciones que está implementando para mejorar la transitabilidad de este corredor y sobre la ampliación del tercer carril, entre Girardot y Bogotá.

¿Qué está haciendo la concesionaria Vía 40 Express para mejorar las condiciones de la vía entre Girardot y Bogotá?

Desde que Vía 40 Express recibió el corredor vial en diciembre de 2016 no ha parado de trabajar. Un ejemplo de ello es que ya ejecutamos 22 obras prioritarias contempladas en el Contrato de Concesión, entre las que se incluyeron mejoramiento, adecuación y terminación de puentes peatonales, retornos, paraderos y pasos deprimidos. (Ver: Movilidad entre Girardot e Ibagué disminuye en 20 minutos con nueva obra vial)

Adicionalmente, durante los primeros seis meses del año pasado, llevamos a cabo el Programa de Intervenciones Prioritarias, en el que tapamos más de 15.000 huecos, realizamos intervenciones en 168.000 metros cuadrados de pavimento, instalamos y reparamos alrededor de 1.000 señales verticales, y 5.600 metros de muros de contención y defensas metálicas, y demarcamos 852.000 metros de vía. En estos trabajos, invertimos alrededor de $12.000 millones.

De manera complementaria, realizamos mensualmente trabajos de mantenimiento rutinario que incluye intervenciones en el pavimento (tratamiento de bacheo y sello de fisuras), rocería, limpieza de obras de drenaje, mejoramiento de la señalización horizontal y vertical, instalación y reparación de defensas metálicas, entre otras actividades que permiten ofrecerles a los usuarios un corredor vial en mejores condiciones.

Asimismo, en las zonas de la vía en las que se ha presentado inestabilidad de taludes, se han llevado a cabo trabajos de mitigación que permiten brindarle seguridad a los usuarios, como es el caso del sector de La Gran Curva (kilómetro 15).

¿Cuántos kilómetros de vía hay en esta concesión y cuántos tramos (kilómetros) están en malas condiciones?

La vía en general se encuentra en buenas condiciones, no obstante, en algunos sectores se ha presentado deterioro de la capa asfáltica, como consecuencia de la fuerte temporada invernal que vivió el país en los últimos meses. Por esta razón, en la concesión, actualmente estamos realizando intervenciones en el pavimento de los sitios que requieren atención prioritaria.

¿Cuántas fallas geológicas se han detectado en este corredor vial?

Nuestro equipo técnico tiene identificadas cerca de 11 fallas geológicas, que son monitoreadas de manera permanente por nuestro equipo de especialistas y, adicionalmente, las estamos teniendo en cuenta dentro de la elaboración de todos los estudios y diseños del proyecto.

Además, vale la pena mencionar que en este proyecto nuestro principal desafío es técnico. La construcción tiene complejidades, porque incluye la ampliación de la autopista a lo largo de un río, la construcción de viaductos, sistemas de túneles cortos, entre otras obras. Por ello, para asumir estos retos, aprovechamos toda la experiencia internacional de nuestros accionistas para entregar una obra con altos estándares de calidad y de seguridad.

¿Cuánto fue el recaudo de esta concesión en el último año por concepto de peajes?

En el 2017 el concesionario recaudó aproximadamente $184.000 millones. Es fundamental precisar que, a la fecha, el concesionario solamente tiene acceso al 32 % del recaudo, que nos es entregado una vez la Interventoría verifica el cumplimiento de los indicadores contemplados en el contrato de concesión, y este dinero es invertido en las labores de operación, mantenimiento y construcción del proyecto. El resto del dinero recaudado nos es liberado una vez finalizamos las obras correspondientes a cada Unidad Funcional.

¿Cuándo inician las obras de ampliación del tercer carril y para cuándo se espera que finalicen?

A partir de junio de 2018 comenzamos la fase de construcción de este importante proyecto e iniciamos la construcción de las obras entre el viaducto El Muña en Sibaté y el puente de La Despensa en Soacha, que corresponden a la Unidad Funcional 8.

Los trabajos que hacen parte de la Unidad Funcional 8, y que beneficiarán a los usuarios de la vía y a cerca de medio millón de personas ubicadas entre Soacha y Sibaté, incluyen la construcción de una intersección a desnivel en el cruce a Sibaté, aproximadamente un kilómetro de tercer carril en ambos sentidos, sendero peatonal, ciclorruta, puentes peatonales, andenes y la rehabilitación de la vía existente en este sector.

La fase de construcción del proyecto tendrá una duración aproximada de cinco años, y se desarrollará a través de nueve Unidades Funcionales.

Además de los beneficios de la construcción de las obras, la carretera recibirá mantenimiento rutinario, mejoramiento del pavimento y de la señalización por 30 años, lo que contribuirá a mejorar los niveles de seguridad y comodidad para los usuarios y los vecinos del corredor vial.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker