fbpx Bogotá, Popayán, Girardot e Ibagué: esta es la historia del gerente de centros comerciales en el país que hoy está detrás de Multicentro | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Bogotá, Popayán, Girardot e Ibagué: esta es la historia del gerente de centros comerciales en el país que hoy está detrás de Multicentro

En cada centro comercial ha materializado un sueño, como en Multicentro, donde pudo abrir un gimnasio, tras cinco años de espera.
Historias
Autor: Juan Esteban Leguízamo
Autor:
Juan Esteban Leguízamo
Bogotá, Popayán, Girardot e Ibagué: esta es la historia del gerente de centros comerciales en el país que hoy está detrás de Multicentro

Hay personajes cuyas historias nos cuestionan: ¿destino o casualidad? Pues bien, juzguen ustedes mismos por cuál camino va el relato de Carlos Duque, actual gerente de Multicentro, quien decidió estudiar administración de empresas por azar.

Esa elección hizo que, además de asumir la dirección de este centro comercial, también lo hiciera en ciudades como Bogotá, Popayán y Girardot, donde ha cosechado logros que han nacido de grandes retos. Este es su testimonio.

“Yo soy el primer profesional de la familia. Salí del colegio y estuve dos años sin estudiar. Trabajé con mi papá, que es plomero, y un día él me hizo una terapia –que me movió el piso– y me hizo pensar que esto no sería toda mi vida”, dijo Duque.

Y agregó: “lo digo sin denigrar y sin hablar mal de este oficio que me ha servido mucho para la operación del centro comercial. Pero no pensaba quedarme con la pala y el tubo toda la vida. Así que ese día compré los formularios para empezar a estudiar, pero no sabía qué. Entonces me presenté para administración de empresas en la Universidad Nacional de Manizales”.

A partir de esa decisión se abrió un mundo de posibilidades cuando, después de graduarse en 2005, comenzó a administrar empresas multinacionales para luego dar el salto a lo que sería su especialidad: los centros comerciales.

“Primero ingresé al centro comercial Titán Plaza, en Bogotá, como director de servicios. Allí estuve tres años. Luego me trasladé al centro comercial Campanario, en Popayán, por dos años. Después pasé a Unicentro en Girardot y hace ocho meses llegué a Ibagué para trabajar en Multicentro”, relató.

En cada uno de estos lugares ha materializado sueños y resuelto dificultades que lo hicieron experto en manejo de juntas directivas, cierres de negociaciones o soluciones prácticas para problemas complejos.

“En Titán Plaza teníamos un problema de tráfico de vehículos. Se quedaron cortos los parqueaderos porque el lugar es muy visitado: maneja 2.200.000 personas al mes (cuatro veces la población de Ibagué). Se nos ocurrió hacer celdas móviles para ampliar, dependiendo de la situación, el espacio para vehículos o motos, y funcionó”, explicó.

“En Popayán me llamaron para consolidar una ampliación del centro comercial que pasaría de 120 locales a 314 y que debía enfrentarse a la apertura de otro centro”, sostuvo.

“En Girardot había poco tráfico, alta rotación de gerentes y una ocupación de locales del 70%. Me le medí al reto de llenarlo. Fuimos el primer centro comercial en Colombia en abrir puertas durante la pandemia. Eso fue noticia nacional. Cuando salí estaba con un 94% de ocupación. Eso fue como: tarea chuleada”, dijo.

Fiel a su costumbre, en Multicentro también pudo cerrar un sueño que por años habían anhelado en el centro comercial: abrir un gimnasio y promover un estilo de vida saludable a sus visitantes. (Ver: Multicentro transformó un parqueadero alterno en un gimnasio ‘Smart Fit’ para Ibagué)

“Se venía trabajando hace cinco años en esa idea. Pasaron muchas cosas: pandemia, habilitar el uso de parqueaderos, adecuaciones, conseguir autorizaciones de Junta Directiva, convencer a los empresarios”, señaló.

Y no es el único reto que tienen en mente para el centro comercial: también están evaluando la ampliación de locales o cambiarle la cara a la plazoleta de comidas.

“Ahora estamos buscando nuevos clientes para el centro comercial, también estamos pensando en la renovación de la plazoleta de comidas del primer piso para darle un ambiente nuevo. De hecho, llegará una marca muy querida, no me han autorizado para decir el nombre, pero espérenlo pronto”, manifestó.

Así, una vida llena de logros ha alcanzado Carlos Duque en su paso por centros comerciales. Y todo se resume en esa decisión que tomó ese día y que lo pudo haber conducido por otras vidas misteriosas que no sabremos nunca. Entonces: ¿destino o casualidad?

“Todos los jefes de mi papá me decían: ¿por qué no estudia una arquitectura o una ingeniería? En esa época, además, se hablaba mucho de estudiar medicina, derecho y administración. Y elegí porque sí esta última. Hoy solo pienso en que cada día trae su afán y cada día trae su nuevo reto”, concluyó.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker