Pasar al contenido principal

Hasta mayo habrá plazo para presentar las firmas ante la Registaduría

Ibagué
Autor:
Autor:

Los ciudadanos que quieran postularse como candidatos a la Alcaldía y Gobernación, mediante la recolección de firmas, tendrán presentarlas ante la Registraduría Nacional antes del 25 de mayo. Así lo confirmó el registrador nacional, Carlos Ariel Sanchéz, durante su visita a Ibagué, este viernes.

"Tiene que presentar las firmas antes del 25 de mayo para que sean revisadas y para que, antes del 25 de junio, puedan inscribrise. (...) La División de Censo Electoral es el encargado de verificar las firmas", aseguró.

Sanchéz señaló que este proceso de revisión de firmas le cuesta a la Nación unos mil 500 millones de pesos, aproximadamente. Además informó que para las elecciones regionales de 2015, se tiene previsto revisar cerca de siete millones de rubricas en todo el país, para lo cual, la Registraduría dispondrá de unos 200 funcionarios.

El Registrador explicó que "a muchos (candidatos) les toca aspirar a través de avales (...), para colocarse por encima de rencillas y discensos internos que hay de un partido y de otro partido. (...) Digamos que están apelando directamente al apoyo de los ciudadanos, atraves de las firmas", dijo.

Hasta el momento, en el Tolima se han inscrito unos ocho movimientos significativos de ciudadanos que quieren lograr su aval mediante este mecanismo. En ibagué, por ahora, hay dos grupos que están en este proceso de recolección.

Uno de estos movimientos es Firmes por Ibagué, por el que pretende aspirar el precandidato Ricardo Ferro, quien este miércoles afirmó ya tener el aval, pero la registraduría lo desmintió. Pues primero debe terminar de recoger las mas de 50 mil firmas para enviarlas a revisión. (Vea Ferro dice que ya tiene aval para inscribirse, la Registraduría lo desmiente)

Las recomendaciones para recoger las firmas

En Ibagué, los candidatos que estén interesados en inscribir su candidatura mediante la recolección de firmas, deberán que reunir como mínimo unas 50 mil. Sin embargo, el Registrador recordó que muchas de estas rubricas, generalmente son rechazadas, por lo que se recomienda recoger muchas más.

Algunas situaciones con las que se debe tener cuidado son:
 

  • Que las firmas aparezcan más de una vez.
  • Que no estén dentro del censo electoral municipal.
  • El nombre, apellido y cedula de quien firma estén escritos por otra persona.
  • Que las firmas sean ilgibles tanto el nombre como el número de cédula.

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker