Pasar al contenido principal

Habitantes de Parrales piden a la Alcaldía cumplir compromiso de pavimentar vías en el sector

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Insatisfechos se encuentran los habitantes del barrio Parrales en Ibagué, quienes llevan más de un año esperando que la administración municipal pavimente algunas vías de este sector que se encuentran en malas condiciones.

Resulta que, de acuerdo con uno de ellos, en mayo del año pasado el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y su equipo de trabajo se reunieron con la comunidad de este barrio para tratar temas de movilidad que los estaban afectando.

Entre esos, se encontraba el desacuerdo de los vecinos con el cambio de sentido en la vía alterna a la avenida Guabinal (carrera Octava), la cual les permitía acceder y salir de manera fácil del sector.

"La forma en la que ellos buscaron amortiguar un poco la inconformidad de la comunidad fue proponer la pavimentación de las vías entre las manzanas A, B, C D. Para eso nos dijeron que teníamos que hacer un pago para que cambiaran las cajas de las aguas residuales de todas las casas", dijo Pedro Méndez, uno de los habitantes de la zona.

De este modo, señaló que cada familia le canceló casi $800.000 al Ibal para que se encargara de hacer dichas intervenciones, con el fin de tener todo listo para pavimentar las carreteras. Sin embargo, según ellos, pese a haber pagado, las obras nunca iniciaron.

"En la reunión se estableció que luego de hacer los cambios de las cajas, comenzarían con los trabajos de pavimentación para entregar la obra en octubre del año pasado, pero esta es la hora que aún estamos esperando", relató.

"Nos hemos visto muy afectados por el ingreso de los vehículos a las viviendas, por la contaminación que genera el polvo y por el tema de salubridad que surge con los zancudos que se acumulan en estos huecos cuando llueve", agregó.

Además, aseguró que representantes de la comunidad han insistido ante la administración municipal para que se adelanten las labores en estas calles, pero esto no ha servido de mucho.  

"Sé que hasta ahora no han dado solución a la problemática, entonces se ha dilatado mucho el proceso porque nadie se ha apersonado de ese inconveniente y así va a ser muy difícil realizar las obras", afirmó Méndez.

De igual manera, otro habitante del sector indicó que tanto él como Pedro Méndez y los demás vecinos hicieron la inversión de los $800.000 con la esperanza de poder tener buenas vías en su barrio, pero que esta situación les está haciendo perder la credibilidad en el mandatario. 

"Queremos hacer un llamado de atención al Alcalde para que recuerde que se comprometió con nosotros y que estamos esperando que nos cumpla, como nosotros cumplimos con nuestra parte, que era cambiar las cajas suplementarias", dijo el señor.

Lo que dijo la Alcaldía

Al respecto, la Secretaría de Infraestructura Municipal indicó que solo hay una de las vías en este sector que cumple con las condiciones técnicas mínimas (con cambio de alcantarillado) para ser pavimentada.

"Certificaciones aquí en la Secretaría solo está de la calle 65 C, entre carreras 8 A y 9, que ya está contratada dentro del convenio con el Ejército Nacional, que contempla la pavimentación de 60 corredores viales en la ciudad", manifestó la dependencia.

En este sentido, explicó que ya se están culminando las obras en 10 de las 60 vías programadas para intervención por parte del Ejército, y que pronto iniciarían los trabajos en la calle mencionada del barrio Parrales.

"Tal vez la comunidad no ha radicado las certificaciones de cambio de alcantarillado acá en la Secretaría de Infraestructura y por eso no se han programado esas vías. Los representantes del barrio deben ir al Ibal, pedir la certificación y radicarla aquí para que entren a programación de acuerdo con el orden de llegada", informó esta cartera.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker