fbpx Gremios económicos del Tolima se unen ante incremento desbordado de impuestos en Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Gremios económicos del Tolima se unen ante incremento desbordado de impuestos en Ibagué

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Por primera vez en muchos años, los gremios económicos del Tolima decidieron fijar una posición conjunta para oponerse al desbordado incremento de impuestos locales que pretende imponer la administración del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Luis Alfredo Huertas, dijo que la exagerada alza del impuesto predial y el trámite del proyecto de valorización para que la paguen los propietarios de predios golpea a todos estratos y sectores económicos de la ciudad, lo cual puede ocasionar un problema financiero “muy grave”. (Ver: Ni el hermano del Secretario de Hacienda de Ibagué se salvó del desbordado incremento del impuesto predial)

“Nuestra posición es conjunta, es tanto de la junta directiva como de la Cámara y de los gremios, y es la que siempre hemos defendido. Estamos en contra de una aumento desmesurado de los impuestos de la ciudad en donde no se están teniendo en cuenta los ingresos de la región, el bolsillo de los ibaguereños y los empresarios, y se toman decisiones que a la larga son fatales para la economía y que van a generar más desigualdad”, señaló Huertas.

Aclaró que ni la Cámara de Comercio ni los demás gremios de la región se oponen al desarrollo de las obras que la Alcaldía de Ibagué pretende ejecutar con la contribución de valorización, sino que esperan que la administración planifique mejor su estrategia financiera, sin 'ahogar' a los contribuyentes. (Ver: Si se cobra más del 100 % del predial es una falencia de la Alcaldía de Ibagué: IGAC Tolima)

“Nosotros entendemos que la ciudad requiere obras, lo que no sabemos es si se necesitan todas las obras al mismo tiempo y endeudar a la ciudad al mismo tiempo porque no sabemos si podemos pagar esa deuda o cuánto realmente le va a costar a los ibaguereños pagarla”, subrayó Huertas.

Huertas dijo que esas políticas económicas de la administración local podrían estar provocando el cierre de varias empresas, porque diariamente se están tramitando más cancelaciones de matrículas en la Cámara de Comercio de Ibagué, inversiones que podrán trasladarse a otros municipios del Tolima.

“El posconflicto priorizó unos municipios con atractivas exenciones tributarias por 10 años para las empresas que quieren invertir en ellos y en el Tolima tenemos 21 municipios priorizados, algunos muy cercanos a Ibagué. Ese panorama, muy positivo para la región, deja en desventaja a la ciudad si un empresario compara los beneficios de inversión. Seguramente muchos preferirán pagar uno o dos peajes que impuestos por 10 años y más si son tan costosos como los que pretende imponer la Alcaldía de Ibagué”, explica el director ejecutivo.

Frente a este escenario lanzó una pregunta que debería analizar muy bien la administración. “Si el alcalde pretende endeudar la ciudad para construir obras y pagar parte de esa deuda con el recaudo, si no hay recaudo porque las empresas se van: ¿Cómo van a pagar la deuda? Estaríamos afrontando un grave problema financiero del que será difícil reponernos”, concluye.

El próximo martes se reunirán los miembros de las juntas directivas de los gremios económicos de Ibagué para evaluar la situación y presentar una propuesta que impida afectar el bolsillo de los ibaguereños.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker