Pasar al contenido principal

Gobierno y Fecode logran principio de acuerdo y se levantaría el paro

Ibagué
Autor:
Autor:

El Gobierno y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) lograron un preacuerdo este miércoles. A las 2:00 de la madrugada, la ministra de Educación, Gina Parody, informó que se logró un preacuerdo con representantes de Fecode en el que se aceptaría un incremento salarial del 12 por ciento para los maestros.
La ministra Parody dijo que espera que se levante el paro en las próximas horas y casi 9 millones de estudiantes regresen a clase este jueves.

La funcionaria destacó que se mantendrá la evaluación por competencias para permitir el ascenso para los educadores. Sin embargo, advirtió que “se va a revisar para mejorarla y se transformará para que sea una herramienta de diagnóstico formativa”.

También habrá una bonificación económica para los profesores que se encuentran en el escalafón 14, que son aquellos que llevan el mayor tiempo de trabajo y cuentan con más experiencia.

Se espera que mediodía de este miércoles esté redactado el documento final para que sea firmado por el Gobierno Nacional y directivos de Fecode.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que “cada punto porcentual de incremento vale hoy 140 mil millones de pesos; esto implica que para los 12 puntos que propone el Gobierno se requiere desembolsar 1,68 billones de pesos cada año, lo que implica ya un esfuerzo enorme".

Por su parte, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, quien generó el escenario para el diálogo y acompañó las sesiones de trabajo, destacó la altura y cordialidad de las discusiones, y dijo que el principio de acuerdo constituye un ejemplo de concertación y respeto por la diferencia.

El funcionario anunció que vigilará el cumplimiento de los compromisos adquiridos mediante la convocatoria bimensual a una comisión de seguimiento.

Anuncios de Parody vía Twitter

 

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker