Pasar al contenido principal

Gobierno Nacional reglamentó devolución automática de saldos a favor en renta e IVA

Los contribuyentes solo deben soportar el 25% de los costos o gastos mediante la facturación electrónica, porcentaje reducido que aplica hasta el 31 de diciembre de 2020.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 963 con el que reglamentó la devolución y/o compensación automática de saldos a favor a los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta y Complementarios y del impuesto sobre las ventas (IVA), que al liquidar sus declaraciones cuenten con estos recursos. 

Así lo informó el Presidente Iván Duque en un trino publicado en su cuenta de Twitter, en el que dijo: “He firmado el decreto que autoriza devolución automática de saldos a favor para impuestos de renta y sobre las ventas, que adopta de forma permanente la devolución en 15 días para la mayoría de los contribuyentes. Una gran noticia para mejorar el flujo de caja de los colombianos”.

Con este mecanismo se hace el reconocimiento ágil de dichos saldos, en los 15 días hábiles siguientes a la fecha de radicación de la solicitud por parte del contribuyente.

Se pasa de un proceso de devoluciones abreviadas -diseñado para épocas de aislamiento- a uno de devoluciones automáticas aplicable de manera permanente, creado en el marco de la Ley de Crecimiento Económico y con la simplificación de requisitos del Decreto-Ley 807.

Esta modalidad es aplicable para los contribuyentes que tengan un perfil de riesgo e historia de cumplimiento ejemplar, y solo deben soportar el 25% de los costos o gastos mediante la facturación electrónica, porcentaje reducido que aplica hasta el 31 de diciembre de 2020.

El Decreto, además, determina los requisitos especiales y soportes que deben adjuntarse a la solicitud de devolución y/o compensación, entre las que se encuentran la relación de las retenciones y/o autorretenciones en la fuente que originaron el saldo a favor del período solicitado, la relación de los costos y deducciones.

De esta manera se cierra el ciclo de las devoluciones y/o compensaciones abreviadas, mecanismo mediante el cual se pasó de gestionar alrededor de 7.000 solicitudes a 21.882 y se devolvieron recursos a empresarios y personas naturales por más de $8.7 billones, 5 veces las devoluciones reconocidas en el mismo periodo del año 2019.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.