Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Gobierno Nacional puso en marcha trabajos para la culminación del túnel de La Línea

El director de Invías, anunció la puesta en marcha de los trabajos que permitirán la culminación del Cruce de la Cordillera Central.
Región
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Foto: Presidencia de Colombia

El director general del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil Chavarría, en visita de inspección al proyecto del Cruce de la Cordillera Central, adelantada este miércoles, anunció la puesta en marcha de los trabajos que permitirán la culminación de este importante proyecto estratégico para el país en la vía que de Bogotá conduce al Puerto de Buenaventura.

Se trata de tres contratos que se desarrollan en los departamentos de Quindío y Tolima (tramo 1 y 2), que tienen por objeto la finalización de 19 túneles que estaban iniciados, la culminación de 12 puentes y de 16 kilómetros de doble calzada, así como la construcción de un túnel nuevo, cuya finalización está prevista para mayo del 2020.

“Con el inicio de estas obras, el Gobierno Nacional refrenda su compromiso de agilizar la culminación de proyectos clave para el país, como lo son estas obras que, a su vez, promueven la conectividad del centro occidente colombiano”, señaló el Director del Invías.

El plan de acción de los trabajos en los tres contratos que hacen parte de la doble calzada Calarcá - Cajamarca y que se extenderán hasta diciembre del 2020, se inicia con las siguientes actividades:

  • Retiro de material y recuperación de al menos 10 sitios críticos.
  • Retiro de material y demolición de muros y edificaciones para la construcción de la doble calzada.
  • Construcción de vías industriales para el acceso a las diferentes obras del proyecto.
  • Retiro de material y limpieza de túneles para su culminación.

En relación con el túnel central de 8,65 kilómetros, el Director General anotó que actualmente tiene un avance del 96 % y las actividades están concentradas, específicamente, en el tratamiento y estabilización de la falla La Soledad

En el túnel central también están pendientes la pavimentación de 1.200 metros, así como la construcción de algunas cunetas, andenes y filtros de drenaje. No obstante, los tiempos de ejecución van según lo programado.

Proyecto armónico con el medio ambiente

Adicionalmente, el ingeniero Gil Chavarría destacó que en cumplimiento de la licencia ambiental, el Invías implementa continuamente el Plan de Manejo Ambiental para prevenir, corregir y mitigar los impactos negativos generados por el proyecto, y atiende los diferentes requerimientos de las autoridades ambientales, entre estos la realización de monitoreos de calidad del aire, del agua y geotécnicos; medición de ruido; control topográfico; estabilización de taludes utilizando revegetalización y paisajismo, entre otros.  

Como parte de esos trabajos, el Director General encabezó, junto a un grupo de trabajadores de la entidad, una jornada de arborización en la que se plantaron 100 árboles (de las especies de Laurel, Arrayán, Anón del monte, Costillo, Pino colombiano y Bilibil).

“Se contribuye a la recuperación ambiental de la zona aledaña al intercambiador de Versalles, intervenida por el proyecto, y se ayuda a la generación de nichos ecológicos fundamentales para la recuperación de la diversidad de flora y fauna, demostrando así que el proyecto Cruce de la Cordillera Central, como todas las obras que adelanta el Invías, se desarrollan en armonía con el medio ambiente”, dijo Gil.