Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Gobierno de Colombia y Reino Unido desarrollarán plan piloto contra la deforestación

Se implementará un proyecto piloto por $2.000 millones para combatir, en los próximos 12 meses, las acciones ilegales que fomentan la pérdida de bosques y biodiversidad.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Foto: Cortolima

Con el objetivo de continuar reduciendo la deforestación en el país, los gobiernos de Colombia y el Reino Unido, en el marco de la Alianza para el Crecimiento Sostenible, implementarán un proyecto piloto por $2.000 millones para combatir, en los próximos 12 meses, las acciones ilegales que fomentan la pérdida de bosques y biodiversidad.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, y el embajador del Reino Unido, Peter Tibber, explicaron que con la puesta en marcha de este plan se fortalecerán los mecanismos de coordinación de las instituciones del Gobierno.

Asimismo, se brindará entrenamiento y formalización especializada en materia de acaparamiento de tierras, investigación criminal y procesos sancionatorios ambientales relacionados con la deforestación.

Se apoyará el funcionamiento del Consejo Nacional de lucha contra la deforestación (Conaldef), y las capacidades a nivel local para generar planes de acción y sistemas de gestión en materia de acaparamiento de tierras y finanzas criminales ligadas a la tala de árboles.

Las zonas que se intervendrán serán dadas a conocer por el Comité Directivo Interinstitucional integrado por el Ministerio de Ambiente, que asume la Secretaria Técnica, y demás instituciones vinculadas al proyecto, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y la embajada del Reino Unido.

El titular de la cartera de Ambiente resaltó la importancia de una coordinación y articulación efectiva por parte de todas las entidades competentes en el marco de la criminalidad ambiental para garantizar el éxito del proyecto y continuar reduciendo el indicador de deforestación en el país.

De igual forma, se reconoció que el Gobierno Nacional, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, cuenta con una estrategia integral para enfrentar este flagelo.