Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Gobierno confirma venta de EPS Cafesalud

Nación
Autor:
Autor:

El ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, informó que el proceso de venta de la EPS Cafesalud ya va adelantado y que la próxima semana estará lista la valoración del estado financiero real y lo que podría costar dicha entidad.

El anuncio del ministro Gaviria se dio a través de la emisora Blu Radio, y allí mismo confirmó que antes de terminar el año 2016 se realizará una convocatoria pública para que los empresarios interesados en adquirir dicha entidad puedan presentar sus propuestas.

Gaviria manifestó que la venta de Cafesalud es necesaria para poder sanear las millonarias deudas que tiene dicha EPS con las clínicas y hospitales del país, y que repercute directamente en la calidad de la prestación del servicio. (Ver: Procuraduría le exige al Gobierno Nacional que tome medidas por el mal servicio de Cafesalud)

"Va a haber un tema de una convocatoria pública. Yo espero que este proceso quede listo este año. Esto es importante porque hay que decir que Cafesalud es de los acreedores, entre ellos, más de 5.000 hospitales y clínicas del país, y la venta es fundamental para pagar estas acreencias que están entre 1 y 2 billones", afirmó el Ministro.

El Ministro sostuvo que ya hay varias empresas colombianas interesadas en participar en el proceso, y que incluso algunas de ellas están buscando alianzas con compañías internacionales para poder adquirir la EPS Cafesalud. (Ver: La deuda de $6,1 billones que tiene en quiebra a clínicas y hospitales del país)

Gaviria también dijo que mientras se avanza en el proceso de venta, el Ministerio ha estado trabajando en la mejora del servicio prestado en Cafesalud, una EPS que tiene más de siete millones de afiliados. 

"Nosotros vamos a presentar parte de lo que estábamos haciendo. Hay dos problemas: la entrega de medicamentos ambulatorios y la insuficiencia de la red. Sobre el primero los avances son importantes, pero todavía tenemos problemas con la red", afirmó. (Ver: Imputan responsabilidad fiscal a 15 EPS por defraudación del Fosyga)

Sobre la manera en que se realizará la venta de Cafesalud, Gaviria dijo que será la banca de inversiones la que defina si se realizará una subasta pública o si la EPS se incluirá en una bolsa de valores. 

Cabe recordar que, debido a los problemas financieros que afronta Cafesalud, desde el pasado 30 de septiembre dicha entidad se retiró de 28 municipios del Tolima, situación que afectó a un total de 2.490 usuarios. (Ver: A partir de este sábado, usuarios de Cafesalud en el Tolima serán trasladados a ocho EPS)