Pasar al contenido principal

Gobernador Barreto insta al Gobierno Nacional a asignar más recursos para el departamento y combatir el desempleo

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Tras las estadísticas reveladas por el DNP en las que Ibagué se mantiene como la tercera ciudad del país con mayor índice de desempleo, el gobernador Óscar Barreto hizo un fuerte llamado al Gobierno Nacional para que genere más inversiones en el departamento.

“Aquí lo que hay que hacer es que el Estado invierta cada día más. La generación de empleo no se logra a punta de milagros, por eso el Plan de Desarrollo es tan importante, no podemos aspirar a generar empleo si las inversiones del Estado son bajas”, señaló el mandatario departamental.

Para Barreto, por ejemplo, es necesario fortalecer y reactivar el sector de la construcción en Ibagué para generar confianza y estímulos a los empresarios de este sector, según él, uno de los mayores dinamizadores de la economía y de generación de empleo.

“Hay que luchar por la formalización de la economía, la no formalización que es muy alta, es muy grave. No hay seguridad social, no hay garantías laborales. Creo que hay que fortalecer la cultura de la confianza y en materia de seguridad jurídica”, advirtió el gobernador.

Barreto puso como ejemplo el plan masivo de transporte público en Ibagué, e instó al gobierno Nacional para que a través del Plan de Desarrollo se ejecuten este tipo de proyectos para el departamento.

“Calculen si el Gobierno Nacional nos aprobara en el Plan de Desarrollo el plan masivo de transporte en Ibagué, con una inversión de más de $500.000 millones, calculen el número de empleos que se generaría en la ciudad”, refirió el mandatario.

Críticas al Plan Nacional de Desarrollo

Por su parte, la representante Adriana Magaly Matiz hizo fuertes críticas al Plan Nacional de Desarrollo frente a las inversiones que se ejecutarán en el departamento durante los siguientes cuatro años.

Para la congresista, el Gobierno Nacional debe tener en cuenta el tema del desempleo en Ibagué y facilitar estímulos para los empresarios.

“No tenemos empresas en Ibagué y las que hay se nos van porque no hay incentivos, no se genera confianza inversionista, ni seguridad jurídica. Vamos a pedirle al Gobierno Nacional que tenga en cuenta ese punto. Sí nos tuvieran en cuenta con el tema del empleo, con eso yo quedaría satisfecha. Que se mejoren los índices de empleo en Ibagué y en el Tolima”, señaló.

Entre tanto, Matiz coincide con algunos empresarios de la ciudad, quienes aseguran que los enfrentamientos de la administración del alcalde Jaramillo con la clase empresarial de la ciudad ha agudizado esta situación.

“Es una de las causas sin duda alguna, la falta de confianza inversionista y seguridad jurídica, han hecho que las empresas hayan decidido irse y hoy no tengamos una zona franca. Se ha pasado tres veces un proyecto al Concejo de Ibagué para que se evalúe el tema del impuesto del alumbrado público, que es el más caro del país”, señaló.

“Necesitamos una política del Gobierno Nacional que genere empleo en la ciudad y eso no lo vemos reflejado en el Plan Nacional de Desarrollo. No veo al departamento con un buen futuro en estos cuatro años de gobierno”, puntualizó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker