Pasar al contenido principal

Gobernación insiste en que el Hospital Federico Lleras no tiene aún solvencia operativa

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Pese a que la gerente interventora del Hospital Federico Lleras Acosta, Inés Bernarda Loaiza, aseguró que el centro asistencial logró superar su crisis económica y operar sin contratiempos, la Gobernación insiste en afirmar lo contrario.

De acuerdo con Olga Lucía Alfonso, secretaria de Planeación del Departamento, “el Hospital no tiene aún solvencia operativa para poder garantizar el costo de los servicios que vende”. (Ver: Hospital Federico Lleras Acosta salió de la crisis)

Según la funcionaria, el centro asistencial tiene un déficit mensual de $725 millones, pero estas cifras no coinciden con el reporte que tiene la Superintendencia Nacional de Salud.

“El Hospital cerró el 31 de diciembre de 2018 con un déficit operativo de $8.700 millones, porque vende $10.200 millones al mes y su costo operativo es de $10.996, lo que evidencia un déficit de $725 millones”, asegura la Secretaria.

Loaiza, quien ha estado al frente del Hospital por cerca de cuatro años, indica que el Federico Lleras vende entre $10.000 y $11.000 millones y gasta cerca de $8.500 millones al mes, lo que no reflejaría el déficit del que habla Alfonso.

Además, subraya que el cierre del año 2018 fue importante para el centro asistencial por un giro de recursos que hizo el Gobierno Nacional por $15.400 millones, dinero que permitió ponerse al día con los trabajadores y los proveedores.

“Yo no estoy diciendo que ella (Inés Loaiza) mienta, ni que yo tenga la verdad revelada. Estas son las cifras que analizamos con la secretaria de Salud de acuerdo con el reporte de la información oficial del Hospital y tomando en cuenta solamente los ingresos operativos, puede que la doctora Inés esté tomando otros ingresos que no resultan de la operación del Hospital. Además, tienen una cartera atrapada que aun no le pagan”, señala la funcionaria.

Y es que claramente la situación del sistema de salud a nivel nacional no es ajena al Hospital, pues son $140.000 millones los que le adeudan las EPS. Sin embargo, la gerente interventora es positiva al afirmar que si recuperan la mitad de esa cartera, lograrían pagar todas sus deudas y aún si les quedaría dinero.

“No se puede desconocer que hay una cartera muy alta. En este momento nos deben $140.000 millones, es una cartera de más de 360 días, pero lo significativo es que tenemos deudas entre $36.000 y $40.000 millones. Sí tenemos un problema de cartera, pero si recuperamos por lo menos la mitad de esa cartera lograríamos pagar las deudas y le quedaría dinero al Hospital”, destaca Loaiza.

Además, resalta que el pasado mes de diciembre a los trabajadores del Federico Lleras se les pagó todo lo establecido, incluyendo sus primas. Incluso, sus proveedores les han venido aplicando descuentos por pronto pago, algo que es una novedad.

Así las cosas, aunque Olga Lucía Alfonso reconoce que durante la administración de la doctora Inés ha habido una evidente mejoría, pareciera que la Gobernación se interesa más en manejar un discurso pesimista de la supuesta crisis, que en celebrar la evidente recuperación del centro asistencial.

“El Hospital ha mejorado sustancialmente, el Gobernador ha planteado que está dispuesto a recibirlo. Estamos haciendo un plan para garantizar que una vez que recibamos el Hospital y se quite la seguridad que da la intervención, continué en mejoría y no vayamos a generar una problemática mayor”, dijo la funcionaria.

Asimismo, manifestó que en la visita que realizó el presidente Iván Duque el pasado 19 de enero al municipio de Fresno, el Gobernador Óscar Barreto le planteó al mandatario que está dispuesto a recibir el Hospital pero que “se necesitan una serie de acciones para que se convierta en un referente de alta complejidad”.

Dentro de las solicitudes que plantea la Gobernación para recibir este centro asistencial, se encuentra el pago efectivo de la cartera de las EPS, el giro de los recursos de Fonsaet, que se establezca un mecanismo para la compra de cartera por parte del Adres y finalmente, conocer el mecanismo que usará el Gobierno Nacional para cubrir la cartera de las EPS que fueron liquidadas.

Cabe recordar que la prorroga de la intervención al Hospital va hasta el próximo 2 de junio, por lo que hay que esperar que al regresar a manos de la Gobernación no se vuelvan a presentar los malos manejos de la clase política que lo llevaron a ser intervenido.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker