Pasar al contenido principal

Gobernación del Tolima, ¿quiénes irán hasta el final?

Investigación
Autor:
Autor:

Faltan más de nueve meses para las elecciones regionales. Ya los ciudadanos conocen un listado preliminar de políticos que han hecho público su interés de llegar a la Gobernación del Tolima. Incluso algunos ya están avanzando en esa carrera electoral.

Pero, ¿qué personajes no podrían llegar a tener su foto en el tarjetón en octubre próximo? ¿Quiénes desistirán de ese interés o cuáles de ellos podrían dar una voltereta política y aterrizar en los deseos electorales de otro candidato?

Los pesos pesados de la Gobernación

Las maquinarias políticas más poderosas ya están alineadas en dos bandos. Claramente está la del conservador, pero también muy cercano al uribismo, Óscar Barreto, y la del liberal Mauricio Jaramillo con su Unidad por el Tolima. (Vea quiénes están con Jaramillo)

En el tercer lugar aparece Jorge Tulio Rodríguez, quien goza del poder burocrático que ha conseguido su pupilo Carlos Edward Osorio, representante a la Cámara y ‘dueño’ del Fondo Nacional del Ahorro en el Tolima, el Departamento para la Prosperidad Social de la Presidencia y otras prebendas que les ha otorgado el presidente Juan Manuel Santos.

Sin embargo, en los corrillos políticos de la ciudad se dice que Rodríguez podría no llegar hasta el final y terminaría adhiriendo a otro candidato.
 

La estrategia de Jorge Tulio sería ‘cotizarse’ durante estos meses y así llegar a buscar acuerdos burocráticos, seguramente, con el exgobernador Óscar Barreto.

Jaime Eduardo Reyes

Hoy precandidato renunció por sus aspiraciones a la decanatura de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Ibagué.

Es un político y académico que puede tener una buena propuesta para el Tolima, pero debido a las fuertes maquinarias políticas con las que se enfrenta podría tener un revés en su interés de gobernar al Tolima.
 

Personas muy cercanas a Reyes aseguran que iría hasta el final a través de una candidatura avalada por firmas. Sería su primera medición electoral.

Carlos García 

También está dando la pelea. Es un candidato fuerte pero sin un aval aún definido. Se creía que iba por el Centro Democrático pero el partido del expresidente Álvaro Uribe Vélez se iría con Barreto.

El exsenador está recorriendo el Tolima y, de confirmarse la adhesión de Centro Democrático al ‘barretismo’, buscaría apoyo de militantes de otros partidos. ¿Le alcanzará para dar la pelea en octubre?

Hugo Patarroyo

El hermano del científico Manuel Elkin Patarroyo, renunció a su cargo como asesor de la Casa Tolima en Bogotá.
 

Ha trabajado de la mano con el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón y es posible que termine en las toldas de la Unidad por el Tolima para apoyar a Mauricio Jaramillo.

El que se bajó solito

Álvaro Montoya estaba entusiasmado con su candidatura a la Gobernación por el Partido Conservador. Pero la alegría no le duró mucho por culpa de otro conservador: Alejandro Ordóñez, procurador General de la Nación.

El 2 de diciembre, cuando se conoció la absolución de Barreto y el exgobernador quedaba listo para aspirar nuevamente, Montoya se autoproclamó precandidato a la Alcaldía de Ibagué por el Centro Democrático.

Foto: ELOLFATO.COM

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker