Pasar al contenido principal

Glucontrol, el dispositivo colombiano que calcula la dosis de insulina requerida para diabéticos

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Esta característica particular lo hace diferenciarse de las demás aplicaciones del mercado, señala la estudiante Lizeth López, de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), una de las creadoras.

Otra de sus particularidades es que se complementa con un dispositivo que al sincronizarse automatiza la dosificación de insulina a partir de los datos recogidos previamente.

La estudiante explica que el nuevo sistema está diseñado especialmente para pacientes de diabetes con dificultades visuales –de edades media y avanzada– con el fin de que puedan llevar un control del azúcar por medio de interfases que además tienen en cuenta la dieta alimenticia de un colombiano promedio.

“La diabetes afecta los nervios oculares y la presión en el ojo, con lo que la visión se puede perder gradualmente, lo que dificulta la manipulación de los lápices dosificadores de insulina y también el cálculo de los carbohidratos en la dieta cotidiana para llevar un autocontrol de su glicemia”, explica Camilo Pinzón, estudiante de Ingeniería Mecatrónica.

La herramienta consta de un software que facilita el registro y seguimiento de los cambios de glucometría del paciente a lo largo del día y de las comidas que ha ingerido, explica.

Este prototipo, realizado por un grupo interdisciplinar, funciona con base en la medición de los niveles de glucosa en la sangre y de las comidas ingeridas, información con la cual trabaja el algoritmo que calcula la dosis de insulina requerida.

El grupo desarrolló un mecanismo automático –que podría funcionar vía Bluetooth– para dosificar la insulina en el paciente por medio de un dispositivo que se adapta a los lápices de insulina que suministra el sistema de salud colombiano.

Fuente: Unimedios.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker