Pasar al contenido principal

Fuego amigo en el Centro Democrático: uribistas buscan pérdida investidura de Pierre García

Ibagué
Autor:
Autor:

Las peleas internas en el Centro Democrático en el Tolima cada vez son más feroces. Prueba de ello es que el abogado Hernando Aranzazu, de la línea de la senadora Paloma Valencia, anunció que interpondrá una demanda ante el Consejo de Estado contra el representante Pierre García, por presunta doble militancia.

Aranzazu dijo, en la emisora La cariñosa de RCN Radio, que hay suficientes elementos para solicitar la pérdida de investidura del parlamentario del Centro Democrático, quien no ha respaldado la precandidatura de Francisco Mejía para la Gobernación del Tolima sino que estaría impulsando la aspiración de Carlos García Orjuela, su padre.

“Legalmente él no puede apoyar sino al candidato único del Centro Democrático -a la Gobernación- y está acompañando a su papá”, manifestó el abogado en el noticiero radial.

Agregó que están terminando de recoger las pruebas y que la próxima semana presentarían la demanda ante el Consejo de Estado.

Pero esto no es todo. Aranzazu añadió que paralelamente iniciarán otros procesos para buscar la expulsión de Pierre García del Centro Democrático.

¿Demanda sin piso jurídico?

En el mismo espacio informativo, el analista político Alexander Castro afirmó que esta acción nace sin ningún sustento jurídico porque ni el Centro Democrático ha inscrito a Francisco Mejía como candidato a la Gobernación del Tolima ni Carlos García ha logrado el aval que busca a través de la recolección de firmas.

“No se ha configurado una doble militancia porque no hay ningún candidato oficialmente inscrito”, reiteró Castro.

Este portal buscó al congresista Pierre García pero no fue posible contactarlo.  

¿Quién será el candidato del Centro Democrático a la Gobernación?

El expresidente Álvaro Uribe, a través de un mensaje de chat, le dijo a ELOLFATO.COM que en este momento el Centro Democrático acompaña el nombre de Francisco Mejía pero no descartó la posibilidad de hacer una coalición con otro candidato, si la aspiración de Mejía no prospera.

Además, la convención del uribismo en el Tolima definió que el candidato del Centro Democrático a la Gobernación saldrá de una coalición. Lo que sigue es saber con quién. Los más opcionados son: Óscar Barreto y Carlos García. Eso se resolverá en las próximas tres semanas.

Las tres vertientes uribistas

Una: La senadora Paloma Valencia va con su candidato Francisco Mejía, un político nuevo y poco conocido. Él aspiró al Senado de la República en las elecciones parlamentarias de 2014, pero finalmente no encontró espacio en la lista. El Centro Democrático después lo ubicó en la lista a la Cámara de Representantes pero solo resultó electo Pierre García.

Dos: El representante Pierre García, naturalmente, estaría respaldado la campaña del exsenador Carlos García Orjuela. No lo puede hacer público, pero ambos -Pierre y Carlos- quieren que el Centro Democrático se una a la candidatura.

Tres: La línea fundamentalista del uribismo en el Tolima la encabeza Milton Retrepo, quien será candidato a la Asamblea. Él hace parte del grupo del Centro Democrático que respalda a Óscar Barreto Quiroga.     

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker