Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Frenaron privatización de la secretaría de tránsito

Ibagué
Autor:
Autor:

Cuatro concejales de Ibagué hundieron este sábado el proyecto de acuerdo que presentó el alcalde Luis H. Rodríguez para entregarle a un privado la operación de varios servicios y trámites de la secretaría de Tránsito.
 
La administración local pretendía que un concesionario asumiera trámites como expedición de licencias, matrículas y traspasos, la administración de parqueaderos y grúas, y zonas de parqueo autorizadas, conocidas como zonas azules. Ese negocio podría producirle al operador privado más de 10 mil millones pesos anuales.
 
Una fuente de la secretaría de Tránsito de Ibagué le dijo a este medio de comunicación que, el año pasado, esta dependencia produjo entre 700 y 900 millones de pesos mensuales.
 
El proyecto lo ‘enterraron’ poco después del mediodía de este sábado en la comisión de presupuesto que integran siete de los 19 concejales de la ciudad. La votación quedó cuatro a tres.
 
Los concejales que evitaron esta millonaria privatización y mantuvieron los ingresos para la ciudad son: Diana Jaidy Castro, Yury Cuadros, Jorge Bolívar y Carlos Andrés Portela.
 
Los derrotados fueron: William Rosas, Javier Mora y Luis Alberto Lozano, quienes pretendían aprobar el proyecto en primer debate pero con algunas observaciones como que el particular sólo se encargara de las fotomultas y los trámites.
 
¿Iban a entregar lo pulpo?
 
A juicio de los concejales que no aprobaron el proyecto, con esta iniciativa le iba a entregar el “negocio” a un particular.
 
Por ejemplo, en los últimos tres años por concepto de grúas los particulares recaudaron tres mil 500 millones de pesos, pero el Municipio no recibió recursos.
 
“Le estamos haciendo favores a terceros. La secretaría de Tránsito dice que necesita un lote de 4 mil metros cuadrados, entonces ¿por qué la Gestora Urbana no coge un terreno de ejidos para tal fin y compra unas grúas; así la Alcaldía puede sacar los recursos?”, dijo el concejal Jorge Bolívar.
 
Por su parte, Diana Jaidy Castro sostuvo que a la secretaría de Tránsito, en un sólo mes, obtiene 400 millones de pesos por concepto de comparendos. De manera que no justifico la entrega de este recaudo a un particular.
 
“Si se necesitaban recursos, se podían haber sacado del empréstito, pero no es justo que a estas alturas del periodo del alcalde estemos tratando unas medidas tan importantes para el rumbo de la secretaría de Transito”, expresó Castro.
 
El concejal Humberto Quintero recordó que en Ibagué existen cinco mil 236 bienes fiscales. “Entonces que el Municipio compre grúas y disponga de terrenos, eso es viable y rentable”. WWW.ELOFATO.COM cotizó el valor de una grúa en Colombia y el precio de estos vehículos oscila entre los 76 y 95 millones de pesos.

La mala hora de Luis H.

La relación entre el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, y el Concejo Municipal podría estar pasando por el peor momento. El proyecto del Estatuto de Valorización se hundió, la Plusvalía tambaleó en el primer debate y ahora se le cayó su iniciativa que pretendía privatizar varios servicios de la secretaría de Tránsito.
 
El proyecto de Plusvalía sería votado este lunes, pero por lo menos siete concejales no respaldarán esta iniciativa porque consideran que se le entregará más dinero y pocos controles a la Administración.
 
Les contaremos quiénes votarán a favor y quiénes en contra.