Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Francisco Barbosa Delgado tomó posesión como fiscal General de la Nación

Francisco Barbosa Delgado señaló que cumplirá su rol a tiempo completo, sin agendas dobles y con compromiso patriótico, por lo que extendió una invitación a otros representantes de los entes de control del Estado.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Foto: Presidencia de Colombia

Luego de tomar posesión como Fiscal General de la Nación y señalar que será el: “fiscal de todos los colombianos y de nuestros territorios”, Francisco Barbosa Delgado señaló que cumplirá su rol a tiempo completo, sin agendas dobles y con compromiso patriótico, por lo que extendió una invitación a otros representantes de los entes de control del Estado

“Invito al contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba y, al procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, a que acompañen la propuesta, como lo hace hoy el Fiscal General, de impulsar la inhabilidad temporal que se quiere establecer a nuestros cargos para evitar el afán de iniciar campañas presidenciales precoces en el marco de nuestras funciones”, señaló Barbosa Delgado.

El Fiscal General de la Nación insistió en que su principal reto, además de dirigir a 25.000 funcionarios que conforman la entidad, será elevar la institución a un lugar privilegiado que represente justicia y esperanza para los colombianos. En ese propósito, él destacó nueve ejes sobre los cuales enfocará su gestión:

  • Presencia en los territorios. En la actualidad la entidad está en 550 municipios y se espera llegar a 200 municipios más, especialmente a las regiones donde se desarrolla la reincorporación de los desmovilizados del Acuerdo de Paz.

“Llegando a los territorios con justicia no solo perseguiremos las economías criminales, sino que protegeremos el medio ambiente del país”, precisó.

  • Lucha contra la corrupción. La Fiscalía General de la Nación concentrará esfuerzos para investigar los hechos criminales que comprometan y pongan en riesgo los recursos de la salud, el medio ambiente, la educación y la contratación pública.
  •  Derechos de niñas, niños y adolescentes. Barbosa se comprometió en fortalecer las unidades que investigan conductas que afectan los derechos fundamentales de la infancia y la adolescencia, en especial el reclutamiento por parte de los grupos armados ilegales y la instrumentalización del delito.
  • Lucha contra la criminalidad de líderes sociales. La Unidad Especial de Investigación trabajará articuladamente con la Delegada para la Seguridad Ciudadana y la Delegada contra la Criminalidad Organizada para incrementar los índices de esclarecimiento de los crímenes y amenazas contra defensores de derechos humanos, excombatientes y sus familiares.
  • Fortalecimiento de la investigación. Garantizar justicia pronta y efectiva mediante el fortalecimiento de los equipos de investigación y de las Unidades de Reacción Inmediata (URI), será otro de los propósitos del Fiscal General.
  • Priorización de casos. Desarrollar una estrategia litigiosa en la que las medidas privativas de la libertad y el descubrimiento del material probatorio no sean las únicas salidas para el éxito de los procesos.
  • Lucha contra el narcotráfico y las estructuras criminales. En palabras del fiscal Barbosa: “El daño que produce esa actividad lleva no solo a la destrucción del tejido social, sino produce un daño ambiental sin igual. Más de 200.000 hectáreas de cultivos de coca, lleva a ser imaginativos en la acción contra ese flagelo”.
  • Derechos de mujeres y minorías. Avanzar en el esclarecimiento de los crímenes contra mujeres y los grupos de especial protección será un aspecto relevante.
  • Relacionamiento interinstitucional. Francisco Barbosa manifestó que mantendrá relaciones armónicas y de máxima colaboración, en el marco de las competencias, con otras entidades y jurisdicciones como la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Estos ejes de gestión serán soportados con un proyecto de ley que la Fiscalía presentará ante el Congreso de la República en el primer semestre de 2020, la iniciativa buscará reestructurar la entidad y crear más capacidades técnicas investigativas y financieras que permitan avanzar en una mayor cobertura y disponibilidad en los territorios.