Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Fiscalía llevará a juicio al primer español involucrado en el desfalco de los XX Juegos Nacionales de 2015

Se trata de Juan Ramón Hernández González quien será procesado por el direccionamiento del contrato cuyo objeto era la construcción de los escenarios en el Parque Deportivo de 2015.
Investigación
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: EL OLFATO

El representante en el país de la multinacional española Vera Construcciones, Juan Ramón Hernández González, será procesado como persona ausente por parte de la Fiscalía seccional Tolima.

Esto en razón a su posible participación en el amaño y direccionamiento del contrato 119 cuyo objeto era la construcción y culminación de los escenarios del Parque Deportivo en Ibagué de 2015.

La Fiscalía realizará la solicitud ante el Juzgado Séptimo Penal con función de control de garantías, el próximo 25 de noviembre a las 9:30 de la mañana en el Palacio de Justicia de la ciudad.

Este es el primer paso para que el ente acusador en audiencia concentrada pueda hacer la imputación de cargos en contra de Hernández González por los delitos de celebración indebida de contratos y sin cumplimiento de requisitos legales.

En el 2016, el español reconoció en audiencia de conciliación ante la Procuraduría General y en presencia del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo y la gerente del Imdri, Diana Cepeda, que quien los buscó para que se presentaran a la licitación fue Jorge Alexander Pérez Torres, alias ‘El Chatarrero’, preso en la cárcel La Picota en Bogotá.

Hernández González fue quien ventiló los pormenores del negociado que tenía ‘El Chatarrero’ con la Unión Temporal Parque Deportivo y así quedarse con el contrato que superó los $80.000 millones.

El extranjero aseguró que el negocio consistía en permitir que Pérez Torres pusiera al representante legal de la Unión Temporal del Parque Deportivo, Gerardo Benavides González, y disponer de los recursos del anticipo a través de su concretera Boylam S.A.S.

Esta empresa pertenecía al exconcejal y compadre del alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, Óscar Berbeo y quien quedó con una participación accionaria menor en el negocio.

“El señor que había puesto ‘El Chatarrero’, en nuestra UT (Unión Temporal), vimos cómo se querían robar todo el anticipo comprándose concreto a sí mismo. Entonces nosotros actuamos y destituimos a este señor como representante legal puesto que ¡nos estaba robando, eh!”, sostuvo Hernández.

No obstante, acto seguido, la Unión Temporal Parque Deportivo procedió a nombrar en junio de 2015 como representante legal a Jaime Humberto Rivera Cuéllar, quien a través de su empresa Prismacom, se quería quedar con el negocio de la compra del concreto de la obra, alcanzando a hacer negocios por cerca de $5.000 millones.

Es de recordar que el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que la Unión Temporal debió pagarle $1.500 millones a Pérez Torres, para poder sacarlos del negocio del Parque Deportivo.

Otros españoles que deberán responder

Como ya ha sido ventilado, en las fallidas obras de los escenarios deportivos en Ibagué participaron tres multinacionales españolas: Vera Construcciones, Ortiz Construcciones y Typsa, esta última encargada de realizar los diseños de las obras.

Fue con esta con la que inició el proceso de corrupción de los XX Juegos Nacionales.

Sin embargo, se desconoce la vinculación por parte de la Fiscalía de Martin Manuel Bernabé, Salvador Fernández Fellonera y José Luis Arévalo Segovia, miembros de la cúpula de Typsa en España.

El ente acusador reveló que, todos habrían estado al tanto de las coimas por $1.776 millones que pagó la empresa a funcionarios del Imdri para quedarse con el contrato para la elaboración de los diseños que alcanzó los $11.500 millones.

De la misma manera, no existe prueba que la Fiscalía haya requerido o pretenda vincular al representante de Ortíz Construcciones, empresa que hizo parte del consorcio que se adjudicó el contrato por $37.000 millones en la Unidad Deportiva de la calle 42.

Perfil de Juan Ramón Hernández

Juan Ramón Hernández González es ingeniero de caminos, canales y puertos de la Universidad de Granada. Estuvo vinculado al Grupo Vera (2003 -2007) como el coordinador general de concesiones. En 2011 fue designado como Gerente general de Vera Construcciones en Colombia. Desde su nombramiento ha gestionado la consecución  de más de 20 contratos ganados por más de $300.000 millones. En la información que reporta en redes sociales, Hernández estaría residiendo en México.