Pasar al contenido principal

Finalizaron la excavación del último túnel del proyecto Cruce de la Coordillera Central

El túnel Los Trogones era la última obra que faltaba para los 30 kilómetros de doble calzada en el corredor vial Cajamarca - Calarcá.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región

Este miércoles terminaron la excavación del último túnel del proyecto Cruce de Coordillera Central que busca unir a la capital del país con el Eje Cafetero.

Martha Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, manifestó que el túnel Los Trogones permitirá el encuentro de dos partes del país: “una desarrollada, urbana, con más oportunidades, y la otra, con menos progreso, menos empleo", afirmó.

Asimismo, el director del Instituto Nacional de Vías, Juan Esteban Gil, dijo que: “Estamos cumpliéndole al país con el último túnel de los 25 que componen los 30 kilómetros de doble calzada, este, el número 15, era el último que le faltaba a la excavación”.

Este túnel que tiene una longitud de 400 metros recibe su nombre en honor a una especie de aves de vistosos colores típicas de los Andes.

De igual forma, Gil mencionó que estas obras que actualmente se adelantan en el Cruce de la Cordillera Central alcanzan un 80% de ejecución. 

“Esperamos que en este semestre pongamos al servicio de los colombianos los 30 kilómetros de doble calzada, los 25 túneles, los 31 viaductos y los tres intercambiadores viales”.

Estas obras han generado más de 3000 empleos directos, de los cuales cerca del 70% corresponde a mano de obra local.

Los funcionarios también hicieron la entrega de una nueva escuela en la vereda Los Alpes, del municipio de Cajamarca. Dicha institución beneficiará a 40 niños del sector para sus estudios de básica primaria.

La obra tuvo una inversión de $1.550 millones. “Incluye la construcción de la vía de acceso a la escuela con placa huella de 330 metros de longitud, la cual permite el ingreso de los menores en condiciones seguras”, puntualizó Gil.

La escuela cuenta con un teatrino, un parque infantil, un aula polivalente dotada con pupitres, tableros, computador, televisor, cocina, nevera y utensilios necesarios para el uso y servicio de los niños.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker