Fenalco dice que la movilidad en Ibagué no ha mejorado con ‘pico y placa’ al mediodía

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, entregó los resultados del sondeo de opinión en el que participaron 1.172 personas, quienes coincidieron en que la medida de ‘pico y placa’ al mediodía no ha mejorado la movilidad en Ibagué. (Ver: Sondeo de Opinión Pico y Placa 2019)

Pese a que el secretario de Tránsito Municipal, José Alexis Mahecha, indicó que la restricción continuará de manera indefinida por los buenos resultados que se obtuvieron, el informe del gremio mostraría lo contrario. 

De acuerdo con el sondeo, tan solo el 21 % de las personas consultadas manifestó que la movilidad mejoró en la capital tolimense con esta medida, mientras que el 27 % indicó que la circulación de vehículos empeoró y el 52 % señaló que la ciudad permaneció igual.

Según Óscar Díaz, director ejecutivo de la entidad, implementar esta medida en los meses de noviembre, diciembre y enero no iba a permitir hacer un análisis real a la restricción, pues esta era una temporada que no iba a tener el mismo flujo vehicular que se tiene en otros meses del año. 

Este sondeo se realizó con el fin de conocer la opinión de los ibaguereños con respecto a la propuesta de la Secretaría de Transito de dejar el ‘pico y placa’ todo el día, en toda la ciudad.

“Encontramos que el 75 % de las personas considera que no es necesaria la medida todo el día y en toda la ciudad, que era la intención inicial del Secretario de Tránsito”, dijo el directivo.

“De la misma manera, le preguntamos a los ciudadanos qué opinaban sobre la medida impuesta en los meses de noviembre, diciembre y enero y el 77 %  de las personas consideró que no se debe mantener la medida porque no mejoró la movilidad en la ciudad”, agregó.

Las soluciones

De acuerdo con Díaz Enciso, el sondeo también arrojó que el 80 % de las personas consultadas manifestaron que no hay control por parte de la Secretaría de Tránsito en temas de parqueo en la ciudad.

“Nosotros desde Fenalco desde un principio reiteramos la necesidad de tener las zonas azules en la ciudad, esto permite que no se obstaculice la vía, que haya zonas de parqueos estipuladas para que no se invada el espacio público. Esta es una medida alternativa para mejorar la movilidad de Ibagué”, aseguró el director.

“El sistema de transporte estratégico es algo que se tiene que poner en marcha para garantizar que las personas puedan tener un servicio de calidad”, puntualizó.

Finalmente, indicó que le harán llegar los resultados del estudio al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo para que él conozca la percepción de las personas y “pueda tomar la decisión de esta importante medida que restringe el tráfico y la movilidad en nuestra ciudad”.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: EL OLFATO

Fecha: jueves - 24 enero - 2019