Pasar al contenido principal

Faltando cuatro días para la inauguración de los Juegos Nacionales, deportistas del Tolima no tienen sus uniformes

Investigación
Autor:
Autor:

Parece que la cadena de errores administrativos cometidos durante la planeación de los Juegos Deportivos Nacionales no tiene fin. Pero esta vez, el responsable no fue la Alcaldía de Ibagué, es la Gobernación a través de Instituto Departamental de Deportes del Tolima (Indeportes). (Ver: Negro fin de semana para Ibagué en los medios nacionales)

Resulta que a cuatro días de la inauguración del certamen deportivo, la delegación del departamento anfitrión no tiene listos los uniformes de presentación.

ELOLFATO.COM pudo establecer que apenas el pasado viernes, 30 de octubre, Indeportes publicó en el portal de contratación del Estado un convenio con la caja de compensación Comfatolima, por $1.193 millones, para que esta última entidad contrate de manera directa el alojamiento, el transporte, la alimentación, los refrigerios y hasta los uniformes de los deportistas. (Ver convenio en el portal de contratación del Estado -Secop-)

Este martes, el primer día hábil de la semana después de suscrito el convenio, el gobernador Luis Carlos Delgado hizo la entrega ‘simbólica’ de los uniformes, en las instalaciones del Teatro Tolima, pero fue un acto simplemente para la fotografía de rigor.

En verdad los deportistas del Tolima no han recibido los uniformes que ya entregaron otros departamentos como Antioquia, Valle y Quindío. Por ejemplo, Indeportes Antioquia invirtió cerca de $650 millones en los uniformes y maletines para las  1.400 personas que integran su delegación e Indervalle hizo lo propio con los 670 deportistas que participarán el los Juegos Deportivos Nacionales.

No aparece el contrato con el proveedor 

De acuerdo con el convenio en mención, Comfatolima tiene que suministrar 608 sudaderas (chaqueta y pantalón), 1.216 camisetas, 608 bermudas, 608 maletines y 1.216 pares de medias, que tienen un costo de $360 millones, pero no existía -hasta este martes- ningún contrato celebrado con un algún proveedor, pues claramente la caja de compensación no fabrica este tipo de implementos. (Ver documento)

Este portal consultó en Comfatolima quién será el proveedor de los uniformes y si los tendrán listos antes del viernes, pero la oficina de prensa de la entidad respondió que estas respuestas las entregarían este miércoles.

Según las fotografías, los uniformes los hizo la firma Sheffy. También buscamos a su representante Miguel Fernando Castillo, pero no fue posible ubicarlo.

Llama la atención cómo el gobernador Luis Carlos Delgado entregó unos pocos uniformes, el martes en la mañana, cuando Comfatolima no pudo haber subcontratado la elaboración de las prendas deportivas en pleno puente festivo.

La excusa de Indeportes

El director de Indeportes Tolima, Orlando Molina, negó que hubiera improvisación y justificó la celebración de este convenio, faltando una semana para la inauguración de los Juegos Deportivos Nacionales, con el siguiente argumento: “no había plata”.

El funcionario aseguró que debió esperar hasta última hora el recaudo de impuestos por parte de la secretaría de Hacienda del Tolima para poder financiar la operación logística de la delegación.

“Tuvimos que esperar recursos (por concepto de transferencias) por el consumo de cigarrillo y el pago de estampillas de los contratistas para acumular los $1.084 millones que aportó Indeportes para el convenio. Comfatolima hace un aporte de $108 millones”, explicó Molina.

Esa versión no es cierta para diputado Jairo Forero, uno de los pocos integrantes de las Asamblea del Tolima que le ha hecho seguimiento a los Juegos Deportivos Nacionales.

“A él (Orlando Molina) se le aprobó un presupuesto al inicio del año, todos sabíamos que se necesitaban los uniformes, los tiquetes para los desplazamientos y el tema del alojamiento… Es no es cierto que debió esperar el recaudo de impuestos para pagar la operación logística…. Dígame una cosa: ¿Y si no hubiera entrado el dinero suficiente? ¿No participaría el Tolima en un evento del cual es anfitrión? Eso es cuento”, advirtió Forero.

Pesas y patinaje compitieron sin uniformes nuevos

Tal ha sido la mala planeación que los 21 deportistas del Tolima que participaron en las competencias de pesas y patinaje, que se llevaron a cabo de manera anticipada en el Chocó y Antioquia, debieron participar sin los uniformes nuevos.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker