Pasar al contenido principal

Fallo de excongresista Ángela Robledo confirmaría inhabilidad de Carlos E. Osorio para aspirar a la Gobernación

Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política

El fallo de 21 páginas que emitió el Consejo de Estado en contra de la excongresista Ángela María Robledo, quien perdió su curul por doble militancia, confirmaría la inhabilidad del precandidato del Centro Democrático a la Gobernación del Tolima Carlos Edward Osorio. (Ver: Carlos Edward Osorio dice que no está inhabilitado para aspirar a la Gobernación por el CD)

La razón es clara: Ángela María Robledo renunció a la curul que tenía en representación del partido Alianza Verde, correspondiente al periodo constitucional 2014 – 2018, el día 16 de marzo del año 2018, y ese mismo día se inscribió como candidata a la Vicepresidencia de la República por el movimiento Colombia Humana, como fórmula de Gustavo Petro.

El alto tribunal determinó que: “En virtud de las disposiciones constitucional y legal que sustentan la doble militancia, la renuncia a la curul que ocupa el candidato en la corporación pública debe ser presentada con 12 meses de antelación al primer día de inscripciones para la dignidad a la cual aspire en cualquiera de las corporaciones públicas y cargos de elección popular”.

Esta sentencia cerraría cualquier posibilidad para Carlos Edward Osorio, puesto que el 27 de junio del año 2019 es el primer día de inscripción para su eventual candidatura a la Gobernación del Tolima y, para esa misma fecha del año 2018, él era representante a la Cámara por el partido de La U. Su periodo constitucional culminó el 19 de julio de ese mismo año. (Ver: Sentencia de Ángela María Robledo)

Así las cosas, Osorio debió haber renunciado a la curul que obtuvo como militante del partido de La U antes del 27 de junio del año 2018, pero no lo hizo.

Varios abogados, entre ellos Juan Carlos Calderón, el mismo demandante de la curul de Ángela María Robledo, anunció que si Osorio se inscribe como candidato a la Gobernación del Tolima por el partido Centro Democrático iniciará las acciones legales correspondientes. (Ver: Carlos Edward Osorio ganó la encuesta del CD a la Gobernación)

 La respuesta de Carlos Edward

Ante este difícil panorama legal, el precandidato Carlos Edward emitió un comunicado en el que intenta minimizar las dudas que hay sobre su doble militancia y dijo que solo podrían atribuirle esa falta cuando se inscriba en el mes de junio.

“A propósito de la presunta inhabilidad que me endilgan, he de decir, que nos contradictores resultaron bastante madrugadores, pues la doble militancia, sólo podrá predicarse al momento de la inscripción y no antes. Dice el refrán que no por madrugar más, amanece más temprano, invitándolos en consecuencia, a que revisen el calendario electoral previsto para las próximas elecciones del 27 de octubre, el cual indica, que el periodo de las inscripciones será comprendido entre el 27 de junio y el 27 de julio de 2019; como quien dice, faltan varios meses para saber cuáles partidos políticos me avalaran”, dijo.

La respuesta de Osorio pareciera dar a entender que todavía contempla la posibilidad de buscar el aval del partido de La U, pero ese camino no es fácil.

“Soñamos con liderar una coalición amplia e incluyente, donde se encuentren expresiones como la del Centro Democrático y el Partido Social de Unidad Nacional, Partido de la U, que hoy son partidos de gobierno y trabajan juntos a nivel nacional, así como otros Partidos políticos, con los que hemos venido construyendo puntos de encuentro programático, y que en razón de la sana prudencia, omito mencionar en esta oportunidad, eso sí, todo bajo una premisa clara e irrenunciable y es que en el departamento del Tolima hay espacio para todos”, puntualizó.

El partido de La U, a través del representante Jaime Yepes, ya le ofreció el aval al precandidato conservador Ricardo Orozco, precisamente para cerrarle el paso a su viejo rival electoral: Carlos Edward Osorio.

Además, le resultaría muy difícil regresar a La U porque ya renunció a ese partido y acaba de ganar la encuesta interna del Centro Democrático a la Gobernación del Tolima. (Ver: Carlos Edward Osorio agradece a Dios y a Uribe su triunfo en la encuesta del CD a la Gobernación)

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker