Pasar al contenido principal

Falleció el escritor uruguayo Eduardo Galeano a los 74 años

Ibagué
Autor:
Autor:

El autor del insigne libro Las venas abiertas de América Latina, Eduardo Galeano, murió este lunes en la mañana en su natal Montevideo. El periodista y escritor uruguayo tenía 74 años, había sido internado en un hospital local, el viernes pasado, como consecuencias de un cáncer de pulmón.

Galeano publicó Las venas abiertas de América Latina cuando tenía 31 años de edad en 1971. Este libro se convirtió en un clásico de la literatura política latinoamericana, ha sido traducido a una veintena de idiomas. Entre su obra también se destaca Memoria del fuego (1986), El libro de los abrazos (1989), entre otros.

El reconocido militante e intelectual de la izquierda latinoamericana, antes de convertirse en un reconocido escritor y periodista, “trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero y mecanógrafo, entre otros oficios”, según informó el diario El País de España.

Durante la dictadura en Uruguay en la década de 1970, se tuvo que exiliar en Argentina, allí fundó la revista Crisis. En 1976 con la instauración del régimen militar también tuvo que huir de este país, para refugiarse en España hasta 1985. Después con el restablecimiento de la democracia regresó a su natal Montevideo.

Algunos de los reconocimientos internacionales que recibió en dos ocasiones fue el premio de la Casa de las Américas, en 1975 y en 1978. También fue galardonado en 1989 con el American Book Award, otorgado por la Universidad de Washington, por su trilogía Memoria del fuego.

Este escritor latinoamericano se convirtió en un referente mundial de la izquierda anti-colonialista. Participó y apoyó varias candidaturas presidenciales en América Latina, como la de Evo Morales, Tabaré Vázquez y Hugo Chávez.

En las redes sociales, dirigentes y académicos a nivel mundial han manifestado condolencias por su deceso:

Arturo Wallace - Periodista BBC

Ivan Cepeda Castro - Senador de la República de Colombia

Gerardo Albarrán - Creador de Sala de Prensa
FOTO: BERNARDO PÉREZ
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker