Pasar al contenido principal

Extrañas úlceras en la boca podrían ser síntomas de COVID-19

Según autoridades médicas, en el departamento del Tolima no se han conocido pacientes con esta sintomatología.
Salud
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz

Un nuevo síntoma de COVID-19 ha alertado a la comunidad ciéntifica, en la denominada segunda ola de la pandemia por coronavirus.

Se trata de la lengua Covid, que, según el epidemiólogo del King’s College London, Tim Spector, se está presentando en los pacientes del Reino Unido, tras la aparición de la nueva cepa de COVID-19.

Spector indicó que: “Una de cada cinco personas con Covid todavía presenta síntomas menos comunes que no figuran en la lista oficial, como erupciones cutáneas”. Estas se están presentando en la lengua en forma de extrañas úlceras, explicó el epidemiólogo.

A su vez, el vicepresidente de la Asociación Colombiana de Infectología, Alfonso Rodríguez Morales, dijo que “placas blancas, úlceras, irritación, e inflamación de la lengua están siendo asociadas a síntomas de la enfermedad de coronavirus”.

Sin embargo, manifestó que estas alteraciones a nivel bucal pueden ser causadas por otros agentes infecciosos como otros virus y hongos.

Asimismo, el médico especialista en Infectología Pedriática, Juan Pablo Escobar, informó que el espectro de COVID-19 es muy amplio. 

“El coronavirus es una enfermedad viral que causa una alteración inflamatoria a nivel del cuerpo y tiene un efecto trombotico a nivel de los pequeños y grandes vasos”, señaló. 

Por lo tanto, los síntomas de la neumonía de Wuhan pueden ser númerosas y comprometer cualquier órgano del cuerpo.

Escobar indicó que en el departamento del Tolima no se ha conocido ningún paciente con esta sintomatología.

De igual forma, el vicepresidente de la Asociación de Infectología mencionó que en el país no se ha registrado la llamada lengua Covid, pero este síntoma es una nueva manifestación que el personal de salud debe tener en cuenta.

Rodríguez fue enfático al manifestar que estas alteraciones son un llamado a los profesionales en odontología, ya que ellos pueden detectar esto con mayor facilidad.

“También es un llamado a la comunidad en general, si empiezan a tener este tipo de manifestaciones podría ser una señal de la enfermedad por coronavirus”, concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker