Pasar al contenido principal

Expertos estudian las posibles lesiones que deja en la piel el COVID-19

Según la evidencia científica que hay hasta el momento, se presentan manifestaciones cutáneas en menos del 5 % de los pacientes hospitalizados por esta enfermedad.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Tomada de internet

Diferentes grupos de investigación han publicado varios artículos científicos que describen lesiones en la piel en los portadores de COVID-19.

La doctora Claudia Rojas, directora general del Hospital Universitario Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, señaló que, aunque existe poca evidencia en este tema, esta misma ha podido establecer que se presentan manifestaciones cutáneas en menos del 5 % de los pacientes hospitalizados por este virus.

“Hacer estudios de buena calidad metodológica en medio de la pandemia no es una tarea sencilla, y al analizar estas publicaciones con mayor detalle encontramos dificultades que afectan la validez de tales observaciones. En general, podemos decir según la evidencia que hay hasta el momento que se presentan manifestaciones cutáneas en menos del 5 % de los pacientes hospitalizados por esta enfermedad”, dijo Rojas.

A partir de la revisión de la literatura con las experiencias de otros países y la experiencia de la dermatóloga italiana Giovanna Brunasso, exalumna del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, se mencionaron lesiones acrales tipo perniosis (pápulas eritemato-edematosas), lesiones tipo livedo reticular y necrosis cutánea.

A lo anterior, la doctora Rojas indicó que “es importante tener en cuenta que se trata de una enfermedad nueva que apenas estamos conociendo, alrededor de la cual aún tenemos muchos interrogantes y las investigaciones se van desarrollando”.

Aunque en otros países se han descrito lesiones que aparecen en forma temprana, la gran mayoría de los pacientes tiene afectados otros órganos cuando ocurren las dermatológicas por lo cual se hace difícil establecer la correlación entre el tipo de lesiones cutáneas y la severidad de la enfermedad, esto debido a que usualmente se reportan los casos de pacientes hospitalizados.

“Información sobre lesiones cutáneas en la población general que no tiene acceso al especialista no se tiene hasta el momento. Además, no se ha descrito el seguimiento de los pacientes para determinar su pronóstico y se han informado pocos casos, por lo que solo conocemos una parte del panorama de la enfermedad”, destacó la especialista.

Un amplio espectro de lesiones ha sido descrito en estos meses de pandemia. Estas van desde las acrales tipo perniosis, lesiones vesiculosas, lesiones urticarianas, lesiones máculo-papulares, hasta lesiones tipo livedo reticular y necrosis cutánea, entre otras.

“Se cree que el virus activa el complemento que es la primera línea de defensa del organismo contra microbios y este puede inducir daño del endotelio (que se encuentra recubriendo los vasos) lo que dispara el sistema de coagulación y lleva a la formación de pequeños coágulos en los vasos sanguíneos. El daño en la piel se daría por un mecanismo similar al que ocurre en el pulmón y en otros órganos”, afirmó.

La doctora recalcó la importancia de tener en cuenta que los pacientes con diagnóstico de COVID-19 pueden tener lesiones relacionadas con los múltiples medicamentos a los que se exponen o con reactivación de otros virus como parvovirus humano, herpes y Coxsackie, que se deben diferenciar de aquellas lesiones cutáneas realmente inducidas por el virus SARS-CoV-2.

Finalmente, una inquietud generalizada de los pacientes que actualmente se encuentran en tratamiento con medicamentos biológicos es si se deben o no suspender la terapia: en general, no se recomienda suspender estos tratamientos, pues se podría agravar su condición previa, incluso algunos de estos se utilizan en el manejo de la infección, ya que el virus induce una respuesta exagerada del sistema inmunológico, que se observa especialmente en los casos más severos.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker