Pasar al contenido principal

Exfiscal del Tolima condenada a 10 años de cárcel por corrupción

General
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La exfiscal de Flandes Marta Azucena Huertas Mora no pudo demostrar su inocencia ante el Tribunal Superior Tolima, que la condenó a 10 años de prisión y le impuso una multa de $140 millones por archivar irregularmente investigaciones por hurto calificado tentado, inasistencia alimentaria, lesiones personales, entre otros delitos. Los hechos ocurrieron entre el 2009 y el 2010.

De acuerdo con el fallo, Huertas Mora justificó que el archivo de los procesos obedecía a que las víctimas no se presentaron a las conciliaciones, no contaba con elementos probatorios mínimos para continuar el proceso o por la supuesta imposibilidad de continuar la investigación ante el desistimiento de los denunciantes.

Incluso en una ocasión la funcionaria habría resuelto el archivo de un proceso debido a las dificultades económicas que el denunciado afrontaba.

La Fiscalía General de la Nación ya había destituido a la exfiscal en el año 2013 y la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura la inhabilitó por 16 años "por faltar a sus deberes y no presentarse a audiencias preliminares".

El Tribunal Superior Tolima la encontró culpable del delito de prevaricato por acción y determinó enviar a la exfuncionaria a un centro penitenciario. Este fallo es de primera instancia y la exservidora pública puede apelar la decisión.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.