Pasar al contenido principal

Excongresista Gonzalo García pagará seis años y cinco meses de cárcel por corrupción electoral

El Juez Octavo Penal del Circuito avaló el preacuerdo entre el político conservador y la Fiscalía. García Angarita apoyó las campañas de Ricardo Orozco y Andrés Hurtado a la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué, respectivamente.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia

El excongresista Gonzalo García Angarita logró un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación y pagará seis años y cinco meses de cárcel por su participación en el escándalo de corrupción electoral descubierto por las autoridades en octubre de 2019, cuando su hijo Daniel Ricardo García resultó electo Alcalde de Valle de San Juan.

Angarita aceptó los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante, en audiencia celebrada este jueves, ante el Juez Octavo Penal del Circuito, quien avaló la negociación hecha entre las partes.

Además, el dirigente político tendrá que pagar una multa de 307 salarios mínimos legales mensuales vigentes, unos $269 millones.

La sentencia en contra de García Angarita se leerá el próximo 15 de octubre, a las 2:30 de la tarde, en una nueva audiencia virtual programada por ese despacho judicial.

Esta es la tercera condena que deja el sonado proceso electoral en Valle de San Juan.

El pasado 28 de mayo, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Ibagué condenó a Daniel Ricardo García Castillo, alcalde electo, y a Héctor Orlando Padilla Barragán, alcalde saliente, por la compra de votantes en los comicios de octubre.

Gracias a otra negociación con la Fiscalía, García Castillo logró una pena de cuatro años y siete meses de cárcel, y Padilla Barragán de cinco años y cinco meses de prisión.

Los tres montaron una estrategia criminal para retener el control político de este municipio, controlado desde hace muchos años por el partido Conservador.

Ahora, el cuarto procesado en este caso es el representante a la Cámara José Elver Hernández, conocido como ‘Choco’, quien está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia.

El alto tribunal cuenta con todo el material probatorio de la compra de votos en Valle de San Juan, incluidas las grabaciones de las interceptaciones telefónicas obtenidas por los investigadores del CTI meses atrás de las elecciones locales y que comprometen seriamente al legislador. 

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker