Pasar al contenido principal

Estos son los documentos que necesitan los contribuyentes para declarar renta

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Además del Registro Único Tributario (RUT) usted requiere, para declarar renta, juntar otros documentos que son igual o más importantes que este. La recomendación de los expertos para que no se enrede con tanta documentación es organizarlos en cuatro bloques.

En el paquete de soportes de activos deberá agrupar los certificados de acciones, valores colocados en entidades fiduciarias, valores certificados de aportes a fondos de cesantías, valores aportados a pensiones obligatorias y voluntarias, certificados de aportes a fondos de empleados o cooperativas, declaraciones del impuesto predial: apartamentos, bodegas, fincas lotes, casas, oficinas, locales y bienes similares.

También deberá anexar las declaraciones de los impuestos de vehículos y una relación de los bienes de uso personal. (Ver: Si usted tiene que declarar renta, prográmese de una vez para que no le coja la tarde)

En el bloque de ingresos prepare el RUT actualizado, los certificados laborales, el certificado de honorarios, comisiones y servicios, y sus retenciones en la fuente descontadas.

Además, reúna los certificados bancarios de las cuentas corrientes, de ahorros, tarjetas de créditos, créditos de consumo, certificados de rendimientos financieros, certificados de ingreso de cualquier negocio que tenga (por pequeño que sea), o compra y venta de prestación de servicios, entre otros.

Si tiene acciones en la bolsa, no olvide reportar los ingresos por dividendos.

El tercer grupo es la documentación para sustentar sus deudas o pasivos. Además de presentar los certificados de las deudas con entidades bancarias, recuerde que, aunque no es necesario reportar deudas de poco impacto, debe ser honesto al respecto. Así que declare las deudas que tenga a través de una letra o pageré que estén autenticadas ante un notario.

Finalmente, para lograr la disminución de las deducciones, que para las rentas de trabajo tienen un tope del 40 % del ingreso neto, debe descontar los pagos efectuados por seguridad social (salud, pensiones y solidaridad).

Si paga medicina prepagada puede anexar el certificado, y las certificaciones de las personas que tiene a su cargo si es dependiente, así como los créditos hipotecarios o leasing habitacional.

¿Quiénes deben declarar renta?

Las personas obligadas a declarar son quienes cumplen uno solo de los criterios establecidos: ingresos totales superiores a $ 44’603.000, pagos con tarjeta de crédito mayores a $ 44’603.000; compras y consumos superiores a $ 44’603.000, consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras superiores a $ 44’603.000 y patrimonio bruto superior a $ 143’366.000.

*Con información de EL TIEMPO

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker