Este viernes se conocerán decisiones ante fallo que anuló elección del rector de la UT

La secretaria de Planeación Departamental, Olga Lucía Alfonso, afirmó que este viernes se reunirá el Consejo Superior de la Universidad del Tolima para tomar medidas frente a la decisión del Tribunal Administrativo de anular la elección del rector Ómar Mejía.

Dicha determinación se adoptó por haber violado las causales de inhabilidad establecidas en las normas internas de la institución y porque cuatro de los nueve integrantes del Consejo Superior tenían su periodo vencido en el momento de la elección, el pasado 13 de junio. (Ver: Tribunal Administrativo anuló elección del rector de la Universidad del Tolima)

“Tenemos la posibilidad de apelar esta decisión, que no corresponde a las calidades, ni a las competencias, ni a ningún tipo de inhabilidad, ni del perfil, ni de los requisitos que el rector debe cumplir para ser rector, es solo un tema de procedimiento”, dijo la funcionaria.

Asimismo, Alfonso indicó que en esta reunión se hablará sobre los grafitis que amanecieron este miércoles en la fachada de la rectoría de la UT, lo que para la funcionaria sería solo una manera de expresar el inconformismo por parte de los estudiantes. (Ver: Rectoría de la Universidad del Tolima fue atacada por vándalos)

“Las universidades públicas son así, la comunidad académica tiene sus maneras de expresarse, y ellos tienen libertad de expresión, siempre y cuando no se vulnere la integridad de las demás personas. En el Consejo Superior conversaremos sobre este tema para ver qué decisiones se van a tomar”, subrayó la Secretaria.

Finalmente, se refirió a la crisis financiera por la que atraviesa la institución y reiteró que la forma para resolver esta situación es realizar una reestructuración del área administrativa. 

“Una de las acciones que debemos llevar a cabo para equiparar los ingresos y los gastos de la Universidad, es la reorganización administrativa, proceso en el que se ha avanzado. Hay que reorganizar la universidad para reducir un poco sus gastos, de tal manera que pueda superar esa crisis financiera que aún mantiene”, explicó Alfonso.

“Cuando iniciamos este gobierno encontramos a la universidad con un atraso de más de cuatro meses en sueldos, una huelga de hambre de estudiantes, profesores y administrativos. Esas situaciones no se han vuelto a dar”, concluyó.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: EL OLFATO

Fecha: jueves - 8 noviembre - 2018