Este viernes continuarán labores para atacar incendio en páramo de Anzoátegui

A primera hora de este viernes los líderes voluntarios de la Defensa Civil del Tolima retomarán labores para atacar el grave incendio que se registra en Palomar, vereda del municipio de Anzoátegui. (Ver: Voraz incendio en la vereda Palomar de Anzoátegui ha consumido más de 20 hectáreas de páramo)

De acuerdo con Luis Fernando Vélez, comandante de este organismo de socorro, los brigadistas llegaron sobre las 5:00 de la tarde de este jueves a la zona de la conflagración, luego de casi tres horas de recorrido a pie por la montaña. 

Por lo que calculan, ya son más de 50 hectáreas de páramo afectadas por la conflagración. Entre la vegetación más perjudicada se encuentran helechos, cola de zorro y frailejones. (Ver: Más de 40 líderes de la Defensa Civil controlan incendio forestal en la vereda Palomar – Anzoátegui)

“Esto es un daño incalculable al medio ambiente. Los líderes están atacando el incendio con el fin de lograr la extinción y liquidación de este incendio”, manifestó Vélez.

Asimismo, afirmó que los voluntarios de la Defensa Civil pasaron la noche en este sector, pese a las bajas temperaturas que se registran en esta zona, ubicada a 3.500 metros de altura. 

Entre tanto, indicó que la Fuerza Aérea Colombiana puede prestar apoyo, pero para eso es necesario tener en cuenta las condiciones para ascender al área afectada. 

“Se presentan condiciones y limitaciones en cuanto a las máquinas. Un helicóptero del Ejército Nacional podría efectuar esta operación, se están haciendo las coordinaciones de la Gobernación con la Unidad Nacional de Riesgo a fin de permitir este apoyo”, concluyó.

Por: REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE

Foto: TOMADA DE VIDEO

Fecha: viernes - 4 enero - 2019