Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Este será el dispositivo de seguridad de la Policía durante festividades de fin de año en Ibagué

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

A través del plan Navidad y Vacaciones Seguras, la Policía Metropolitana de Ibagué dio a conocer el dispositivo de seguridad que se activará para la temporada de fin de año en Ibagué y poder garantizar que los ibaguereños puedan disfrutar de las festividades de fin de año.

Según explicó el coronel Jorge Morales, la Policía Metropolitana de Ibagué tiene diseñado un plan de seguridad para prevenir hurtos y fraudes en los sectores comercial, residencial y financiero. Del mismo modo, explicó las modalidades de hurto más comunes y las recomendaciones para tener en cuenta.

Para la prevención de hurtos en el sector comercial, la Policía de Ibagué realizó un trabajo conjunto con las empresas de vigilancia privada con quienes se reforzará la seguridad en condominios y conjuntos residenciales.

“Lo que se recomienda es no dejar las casas solas, no hacer publicaciones en redes sociales de viajes o entregar señales que le permitan a los delincuentes identificar cuáles residencias se encuentran sin vigilancia”, comentó Morales.

Para prevenir delitos en el sector del comercio, tales como raponazos o el conocido ‘cosquilleo’, se recomienda utilizar ropa cómoda y estar siempre atentos a accesorios como bolsos. Del mismo modo, se recomienda no dejar artículos o elementos dentro de vehículos, ya que los delincuentes rompen los vidrios de los carros para hurtar dichos elementos.

“Es recomendable no dejar todas las compras para los últimos días. Con estas recomendaciones podemos mejorar el comportamiento en seguridad y convivencia no solo en Ibagué sino en el área metropolitana”, indicó.

Delitos financieros e informáticos

Para el caso de los delitos financieros, la Policía de Ibagué adelanta campañas de sensibilización en los diferentes bancos de la ciudad, donde se recomienda no recibir la ayuda de extraños a la hora de hacer diligencias bancarias.

“Las modalidades más comunes con las que se engaña a las personas es el paquete chileno o el falso funcionario en un banco. En esta última, una persona se hace pasar por funcionario de la entidad bancaria aborda a adultos mayores que está haciendo fila para pedirles el dinero y ofrecerse a hacer las diligencias. Estamos haciendo una campaña en las pantallas de televisión que están en los bancos para evitar este tipo de hurtos”, explicó.

La otra modalidad de estafa que se incrementa por estas fechas es la informática. A través de esta se hacen fraudes a usuarios de tarjetas de crédito o débito, por lo que se recomienda tener cuidado en los cajeros automáticos y al hacer compras por internet. 

“Empezamos a hacer una campaña en la que alertamos no recibir la ayuda de ningún extraño en los cajeros. La Policía también recomienda utilizar los servicios de empresas reconocidas a la hora de hacer compras por internet ya que por estas fechas abundan empresas fraudulentas”, dijo Morales.

Y agregó que “hay que tener en cuenta las direcciones electrónicas de estas empresas y desconfiar de pantallazos o información que les llega los correos electrónicos o a mensajes en el celular. Son las recomendaciones que estamos dando para esta navidad”.

Seguridad vial

Para temas de seguridad ciudadana, la Policía tendrá el apoyo de 200 uniformados que prestarán el acompañamiento de los turistas que visiten las diferentes atracciones de la ciudad. Asimismo, se dispondrá de un refuerzo en el aeropuerto Perales y en el Terminal de Transporte.

“En lo que respecta a vías nacionales, secundarias y terciarías, tendremos un dispositivo con personal de tránsito y transporte, articulado con un apoyo de la policía de Cajamarca, Alvarado y el primer distrito que abarca desde Buenos Aires hasta el peaje de Gualanday”, subrayó Morales.

Por otra parte, un total de 600 uniformados reforzarán la seguridad de la ciudad durante la temporada de navidad, teniendo en cuenta que la Policía Metropolitana visitará los diferentes barrios y comunas de Ibagué.

En lo corrido del año la Policía lleva aproximadamente 3.000 capturas por hurto y ha incautado más de 160 armas de fuego.