Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Este sábado habrá jornada de limpieza en el Nevado del Tolima

Medioambiente
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El Grupo de Prevención y Atención de Desastres (GPAD) de Ibagué realizará este sábado una jornada de limpieza y recolección de basuras en dos rutas de ascenso al Nevado del Tolima, con el propósito de generar conciencia en los montañistas acerca de la protección del medio ambiente.

Guiomar Troncoso, directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres, dijo que el objetivo de la Administración Municipal es vincular a todas las entidades ambientales, institutos descentralizados y grupos de montañistas para recolectar residuos sólidos que están contaminando el Nevado del Tolima. (Ver: El Nevado del Tolima se convirtió en basurero

“Lo haremos este fin de semana, a partir del sábado, con el objetivo de poder limpiar, recoger basura y darle conciencia a los que allí ascienden de que esta zona es para cuidarla y protegerla, porque somos nosotros los que estamos generando este gran daño ambiental”, indicó Troncoso.

En jornada de este sábado participarán dos grupos de organismos de socorro y montañistas, quienes ascenderán al Nevado del Tolima en dos rutas distintas para lograr recolectar una mayor cantidad de residuos sólidos.

El primer grupo partirá a las 6:00 de la mañana desde el corregimiento de Juntas. En esta ruta se ascenderá a una altura de 4.000 metros sobre el nivel del mar, específicamente hasta la zona conocida como Termales del Cañón.

El segundo grupo, iniciará el recorrido a partir de las 4:00 de la tarde del día sábado. El punto de partida será el corregimiento de Juntas y atravesarán los sectores de El Silencio y El Rancho, hasta llegar a una zona de campamento ubicada a 3.950 metros sobre el nivel del mar.

Durante la jornada participarán entidades como el Ibal, Bomberos Voluntarios y Oficiales, Defensa Civil, Cruz Roja, Cortolima e Interaseo, entre otras entidades.

“Este es un llamado a todos los entes, y esperamos obtener buenos resultados. Iremos a cuidar y respirar ambiente sano, y no a contaminar el medio ambiente”, agregó la funcionaria.

Por otro lado, Troncoso manifestó que es importante que las personas que deseen realizar una expedición por el Nevado del Tolima deben ser responsables con el manejo de los residuos sólidos, esto con el fin de evitar la contaminación de las zonas protegidas.

Así pues, si un ciudadano va a realizar montañismo en el Nevado del Tolima debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No incluir en la mochila elementos innecesarios como latas o bolsas plásticas.
  • Llevar suficiente agua.
  • Incluir una linterna.
  • Mapa o GPS
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Silbato de emergencia
  • Protector solar
  • Sombrero o gorro
  • Prendas impermeables

Además de ello, es importante que los montañistas eviten fumar cigarrillos durante los recorridos para prevenir incendios forestales.

“No estamos cuidando nuestro origen de agua y esto es grave y delicado. Es por ello que para nosotros es de sumo orgullo ponernos al frente de esta jornada para poder entregar un buen resultado”, concluyó.