Pasar al contenido principal

“Estamos dejando la mejor Policía de la historia de Colombia”: Santos

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Un amplio elogio de la tarea cumplida por la Policía Nacional durante los últimos ocho años, hizo este jueves 07 de junio el presidente Juan Manuel Santos en el 78° Aniversario de la Escuela de Cadetes General Santander.

Durante la ceremonia policial fueron ascendidos de brigadieres generales a mayores generales Jorge Luis Vargas, director de Investigación Criminal e Interpol, Hoover Alfredo Penilla, director de la Policía Metropolitana de Bogotá, y Álvaro Pico, Jefe Unidad Policial para la Edificación de la Paz.

En su intervención el jefe del estado aseveró con vehemencia que al país  se le está dejando la mejor Policía de su historia, y señaló, por ejemplo, que con el Plan Victoria se movilizaron más de 80 mil miembros de la Fuerza Pública, el operativo militar-policial más grande del hemisferio.

De igual forma elogió el Sistema Integrado de Seguridad Rural en el que están 10 mil carabineros para la seguridad y la convivencia en el campo.

Resaltó que, durante los 8 años de su administración la Policía Nacional efectuó dos millones de capturas, se incautaron 985 toneladas de cocaína y destruyeron 9.100 laboratorios.

Igualmente, se refirió a los objetivos de alto valor neutralizados y citó a: ‘Cuchillo’, ‘El Loco Barrera’, ‘Sebastián’, ‘Valenciano’, ‘Los Mellizos’, ‘Don Mario’, ‘Marquitos’, ‘Pablito’, ‘Inglaterra’, ‘El Indio’ y ‘Gavilán’. Aseverando que, los seis últimos cayeron con la ‘Operación Agamenón’ en contra del Clan del Golfo.

Fortalecimiento de la Policía

A su vez, Santos indicó que recibió la Policía Nacional con 150 mil integrantes y la deja con cerca de 180 mil.

Asimismo, se pasó de 1.450 cuadrantes en el año 2010, a 4.880 cuadrantes –incluidos cuadrantes turísticos, agregó.

También informó que se construyeron o adecuaron 77 estaciones y que otras tres están en ejecución.

Otro tanto ocurrió con los comandos departamentales, de los que se construyeron cuatro y siete más están en desarrollo.

Puso de relieve la activación de nueve policías metropolitanas para un total de 18 en el país. Igualmente, se construyeron tres fuertes de carabineros y en Puerto Wilches otro está en obra.

Fueron construidas y dotadas tres seccionales de investigación criminal en Apartadó, Cúcuta, Ipiales, dijo y añadió que en construcción están la Unidad Básica de Palmira y la Unidad Especial en Buenaventura.

El mandatario subrayó que a la especialidad de inteligencia se le dio un vuelco total, y recordó que se construyó el edificio para el Centro Integrado de Información e inteligencia, considerado como la más moderna central contra el crimen de América Latina.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker