Pasar al contenido principal

Estado reintegra a la ‘Mata Hari’ del DAS

Investigación
Autor:
Autor:

Foto NPR.ORG
 
Alba Luz Flórez, la exdetective del DAS bautizada como la ‘Mata Hari’, protagonista en el escándalo de las chuzadas a la Corte Suprema de Justicia en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, acaba de ser reintegrada a la planta del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en supresión, nuevamente como detective.  
 
ELOLFATO.COM conoció el decreto 1117, de 2014 del 17 de junio, que ordena el reintegro de la responsable del espionaje e interceptaciones ilegales del alto tribunal cuando investigaba la relación de importantes políticos y congresistas con grupos paramilitares, todos cercanos al gobierno Uribe Vélez.
 
Junto con la ‘Mata Hari’, el gobierno reintegra a cuatro investigadores más que fueron declarados insubsistentes por el DAS.
 
Estas personas no quedaron satisfechas con sus despidos, interpusieron acciones de nulidad y, a través de varios fallos judiciales, lograron que se crearan los cinco cargos en la planta de personal del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en su presión.
 
Ahora, existe la incógnita sobre qué tareas desempeñarán estos funcionarios por cuanto la antigua agencia de seguridad del Estado solo está atendiendo asuntos administrativos propios de la supresión que inició el presidente Juan Manuel Santos desde el 31 de octubre de 2010 y que se ha prorrogado indefinidamente.
 
Hay que recordar que varios detectives del DAS han sido reubicados en el CTI de la Fiscalía y Migración Colombia.
 

¿Quién es Alba Luz Flórez?

 
Es una joven cucuteña, estudiante de sicología, que ingresó al Departamento Administrativo de Seguridad DAS en 1997.
 
Fue escolta de varias personalidades como la excandidata presidencial Martha Lucía Ramírez y la exministra de Educación, Cecilia María Vélez.
 
Alba Luz Flórez fue la escogida por las directivas del DAS parta ejecutar 'Plan Escalera' para espiar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que por ese entonces investigaba el escándalo de la parapolítica y que dejó en prisión a reconocidos congresistas cercanos al gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, entre ellos a su propio primo el exsenador Mario Uribe.
 
La ‘Mata Hari’ utilizó sus habilidades para convencer a agentes de la Policía y hasta una señora de los servicios generales de la Corte Suprema de Justicia para grabar las conversaciones de los magistrados.
 
Por este escándalo también terminaron procesados Bernardo Moreno, exsecretario General de la Casa de Nariño, y la prófuga exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker