Pasar al contenido principal

Estación del ferrocarril de Picaleña fue recuperada por las autoridades

Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La Secretaría de Gobierno Municipal recuperó la antigua estación del ferrocarril que está ubicada en el sector de Picaleña.

Esta estructura, considerada bien de interés cultural del ámbito nacional, se encontraba invadida por particulares desde hace varios años.

La diligencia de desalojo se llevó a cabo este martes con el apoyo de entidades como la Policía Metropolitana, Personería Municipal, Defensoría del Pueblo y diferentes dependencias de la Alcaldía, las cuales se encargaron de garantizar los derechos de las personas que se encontraban en el predio.

“La actividad se adelantó respetando el debido proceso. Nosotros estamos entregando alternativas transitorias de reubicación, así como tres subsidios de arrendamiento, cada uno de ellos por valor de medio salario mínimo”, aseguró Carlos Hoyos, director de Espacio Público y Control Urbano.

La estación de Picaleña fue construida en la década de 1920 y su estilo arquitectónico tiene un fuerte influjo europeo. Desde 1958, esta infraestructura perteneció a los Ferrocarriles Nacionales de Colombia y fue abandonada en el año 1982.

“Esta estación fue clausurada cuando cerraron la línea de ferrocarril entre Ibagué y Girardot. Desde entonces, este espacio fue objeto de invasiones e intervenciones por parte de particulares”, sostuvo Hoyos.

El funcionario resaltó que el propósito de la Administración es adelantar un proceso de restauración para habilitar nuevos espacios culturales y recreativos que beneficien a toda la comunidad de Picaleña.

Cabe mencionar que esta infraestructura hace parte del Plan Nacional de Recuperación de Estaciones de Ferrocarril, programa adelantado por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker