Pasar al contenido principal

Escuchar música relajante alivia dolor después de cirugía del corazón

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Escuchar por tan solo 15 o 30 minutos de música relajante podría aliviar el dolor de los pacientes que fueron sometidos a una cirugía del corazón.

Este efecto de la música fue comprobado por Nathaly González Pabón, magíster en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, quien también encontró que, además de reducir el dolor, la música provocó efectos relajantes y disminución del estrés sobre los pacientes.

De igual manera, las personas sometidas a este estudio, experimentaron una sensación de compañía durante el proceso de recuperación en la Unidad de Cuidados Intensivos y les sirvió de distracción frente a la situación crítica que estaban afrontando. (Ver: Yogur preparado con cáscaras de chontaduro podría prevenir enfermedades del corazón)

Para este estudio, la enfermera –quien tiene una amplia experiencia en Unidades de Cuidados Intensivos- dividió la muestra en tres grupos de 15 personas que recibieron los cuidados postoperatorios tradicionales con medicamentos. Al primero lo sometió a un periodo de 15 minutos de música relajante grabada, al segundo a uno de 30 minutos y al tercero, a ninguno.

Después de esta intervención se les pidió a los pacientes que calificaran el nivel de dolor por medio de una escala. En los grupos que escucharon música se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la disminución de la sensación del dolor, con una reducción de aproximadamente dos puntos, un resultado independiente del tiempo de exposición.

Entre los dos grupos sometidos a la intervención no encontré diferencias significativas, por lo que para la investigación se concluyó que no significaba cambio alguno si se escuchaban 15 o 30 minutos de música”, señala la investigadora y añade que este resultado también puede estar sujeto al tamaño de la muestra.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker